The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La brasileña 'Pacificado', Concha de Oro en San Sebastián

María Hernández
Última actualización: 28 Sep 2019, 9:53 pm CET
Foto: Juan Herrero | EFE

La película brasileña ‘Pacificado’, del director Paxton Winters, se ha alzado esta noche con el máximo galardón del 67 Festival de San Sebastián, un filme realista rodado en una favela sobre un hombre que trata de escapar de su pasado violento tras cumplir una larga condena.

Un filme nacido de una larga colaboración y convivencia de siete años entre el director Paxton Winters y los habitantes de la favela brasileña ‘Morro dos Prazeres’ y que compite en la sección oficial.

Rodada en medio de tiroteos y explosiones reales a diario, la película propone una reflexión sobre “el sacrificio que supone escapar de la violencia y al mismo tiempo mantener el honor y la integridad” en ese contexto, según ha explicado este martes en rueda de prensa su director.

Lo hace a través de la historia sobre la improbable amistad entre Tati, una adolescente de 13 años (Cassia Nascimento, habitante de la favela) y Jaca, el exlíder de la comunidad (Bukassa Kabengele), un traficante que sale de la cárcel tras cumplir 13 años de condena.

La trama transcurre en los últimos días de la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016), un evento que supuso la “pacificación” temporal en las favelas, algo que según la película se tradujo en que la policía dejó de entrar en ellas a tiro limpio, pero sólo hasta que se clausuraron los juegos.

Por otro lado, la película ‘Proxima’, de la directora francesa Alice Winocour y protagonizada por Eva Green, ha obtenido hoy el Premio Especial del Jurado; la chilena ‘Algunas bestias’, premio Nuevos Directores en San Sebastián y ‘De nuevo, otra vez’, Premio Horizontes Latinos.

Por su parte, la actriz española Greta Fernández se ha hecho con la Concha de Plata a la mejor actriz, por ‘La hija de un ladrón’ y Bukassa Kabengele, la Concha de Plata al Mejor Actor por ‘Pacificado’. Aitor Arregi, Jon Garaño y Josemari Goenaga han conseguido el prestigioso galardón de Mejor Dirección por ‘La trinchera infinita’.