La carta hacia George Floyd que se ha hecho viral: "No nos quedaremos callados"

General

La carta hacia George Floyd que se ha hecho viral: "No nos quedaremos callados"
Foto: Rich Pedroncelli

Una campaña online de Avaaz que reclama justicia por el asesinato de George Floyd ya ha superado las 800.000 firmas. Esta organización civil global estadounidense, que promueve el activismo ciudadano y cuenta con más de 60 millones de personas, apela a la población para que unan sus voces y se unan al «grito que pide el fin de estos asesinatos racistas» además de impulsar «a aquellos que tienen el poder para que se unan».

La muerte del hombre de 46 años ha encendido la mecha de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en todos los lugares del mundo. De las manifestaciones en Mineápolis, donde se produjo el incidente, a otras partes del mundo como Barcelona, Ámsterdam, Berlín o las plataformas de Internet que exigen justicia por el asesinato de Floyd.

El pretexto de esta carta abierta es que «cuando sea masiva, Avaaz la publicará en los periódicos más importantes de EE.UU y en sitios web alrededor del mundo«. Así, señala la misiva virtual, «se convertirá en un himno para ponerle fin a los asesinatos y honrar a todos aquellos y aquellas que hemos perdido».

Avaaz: «El racismo aumenta en complicidad con el silencio»

Solicitando el cese de los homicidios, Avaaz precisa como «cada uno de ellos es una herida en el corazón de la humanidad» y mancha la bandera de los Estados Unidos. «Tenemos una opción. Esta podría ser otra muerte trágica en manos de la policía estadounidense o un momento para el cambio», añade la carta.

«El racismo aumenta en complicidad con el silencio. No nos quedaremos callados. El racismo es un problema que nos pertenece y nos golpea a todos. Es una lucha conjunta», señala la petición. Sin embargo, Avaaz no pretende que esta lucha sea sinónimo de odio. El camino a la equidad debe, según Avaaz, encontrar «la sabiduría para cambiar los corazones que queremos tocar».

Además, la organización pide a aquellas personas con poder mediático «que actúen ya» y que impliquen a Donald Trump y demás gobiernos estatales y locales de Estados Unidos a varias cuestiones tras la muerte de George Floyd. Primero, el «asegurar que todos los oficiales involucrados en el asesinato de George Floyd surtan el debido proceso legal», además de castigar a todos aquellos oficiales que han usado la fuerza excesiva y «garantizar que cada asesinato policial» cuenta con su posterior investigación de manera transparente.

«Nos comprometemos a hacer nuestra parte, enfrentando el miedo, la rabia y la ignorancia del racismo con toda la esperanza, el amor y la fuerza de nuestra humanidad. Descansa en paz, George Floyd. No será en vano», finaliza esta demanda abierta pidiendo justicia por George Floyd.