Los contagios se disparan a 580: «Hay PCR de marzo o abril que se están contabilizando ahora»

Sociedad

Los contagios se disparan a 580: «Hay PCR de marzo o abril que se están contabilizando ahora»
Foto: Victor Lerena| EFE

Nuevo repunte en la cifra de contagios. Sanidad ha registrado 580 nuevos casos en la última jornada (190 más que ayer), 408 de los mismos en Aragón y Cataluña, y tres fallecidos.

En contexto: se trata de la mayor cifra desde el fin del estado de alarma y del peor dato desde el pasado 10 de mayo. «No se puede bajar la guardia, se tiene que hacer un esfuerzo importante de diagnóstico», ha recalcado Fernando Simón.

Siguen surgiendo nuevos brotes. Ahora mismo hay activos 158 brotes –con 1.973 casos asociados– según datos reportados por las comunidades autónomas, aunque Simón ha asegurado que probablemente sean menos, «por un asunto de notificación». El último, en Granada, asociado a un campamento escolar. Simón ha calificado la situación en Cataluña y Aragón –concretamente en Zaragoza– como «preocupante». También ha explicado que el 70% de las personas diagnosticadas en los últimos días son asintomáticos, «lo que facilita el control de la expansión de la enfermedad».

Por otra parte, Simón ha explicado que, en este momento, es están ofreciendo dos datos: los casos identificados con fecha de inicio de síntomas en los últimos siete o catorce días, y, por otro lado, los casos diagnosticados en los últimos siete días, que son siempre mayores a los identificados por los casos antiguos y los asintomáticos. «Los datos ofrecidos según la fecha de inicio de síntomas son los que pueden valorar mejor la evolución actual de la epidemia». «Hay PCR de marzo o abril que se están contabilizando ahora mismo», ha explicado.

La tendencia de fallecidos continúa estable, según Simón: nueve en los últimos siete días. En las últimas semanas, ha oscilado entre las siete y las diez decesos.

Las cifras de hospitalización siguen yendo a la baja. En los últimos siete días, 1.110 pacientes han sido hospitalizados, 135 de ellos en UCI. «De todos los brotes detectados, el único que tiene peso en cuanto a cifras de hospitalización es el de Lleida», ha afirmado Simón.

La edad media de los casos desciende progresivamente. En esta última semana: 46 años en hombres y 50 en mujeres. Esto se debe al que los grupos vulnerables son otros ahora: colectivos de trabajadores, en concreto los temporeros, y brotes asociados al ocio nocturno, también común entre gente más joven. La edad media era de 62 años durante el periodo álgido de la pandemia.