La codorniz común, elegida nueva Ave del Año 2020

General

La codorniz común, elegida nueva Ave del Año 2020

La codorniz común (Coturnix coturnix) ha sido elegida como Ave del Año 2020, quien ha relevado el trono al chorlitejo patinegro que fue galardonado con este mismo título el pasado año 2019. 

Con 7.930 votos, la codorniz común se ha alzado como ganadora para llevar el título de Ave del año 2020 por delante de los 6.130 que ha obtenido el aguilucho cenizo y los 5.156 del alcaudón real.

“La sociedad comienza a entender la gravedad de la pérdida de biodiversidad, estamos en un momento en el que hay sensibilidad ambiental y la gente quiere proteger lo que está dejando de ser común”, ha declarado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. 

Esta pequeña ave limícola de movimientos nerviosos, pico corto y apuntado y patas muy oscuras, que habita durante todo el año en España y se alimenta de insectos, crustáceos, lombrices y moluscos, ha sufrido intensamente el acusado proceso de transformación de playas y humedales.

Un ave amenazada en la península 

La principal amenaza que sufre la especie en nuestro territorio, como otras con las que comparte el espacio en las zonas agrarias, es la alteración de los hábitats de los que depende su alimentación y reproducción.

Con este panorama, actualmente en España se contabilizan apenas 225.000 ejemplares, habiendo sufrido un declive poblacional en los últimos 20 años del 74%: “La situación de la especie es alarmante, el declive es tan grave que cumpliría para ser designada como una especie En Peligro según los criterios de amenaza de la UICN”, ha anunciado Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

Además los altos niveles de caza y la hibridación suponen una presión adicional a unas poblaciones ya en declive acusado, por lo que desde SEO/BirdLife solicitan, una caza sostenible. 

Acciones urgentes

Para alcanzar una caza sostenible, la ONG continuará el trabajo con las administraciones para que las órdenes de veda reflejen la situación de la especie, solicitando la moratoria como se ha hecho ya en Canarias. Debido a la hibridación constatada y los efectos en la migración de la especie, se solicitará que la suelta de individuos de granja se controle de manera mucho más estricta.  Asimismo, presionará para que se consiga la prohibición de la caza de codorniz en tubo.

“España debe liderar una PAC para el próximo periodo que permita la vida en el campo. Pedimos al Gobierno que defienda la biodiversidad de este país y que desarrolle una transición justa teniendo en cuenta a los sectores para poder afrontar con garantías la despoblación y el reto demográfico” ha expresado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife