La Comisión de Derechos Humanos pide el fin de la pena de muerte en Pakistán

Mundo ethos

La Comisión de Derechos Humanos pide el fin de la pena de muerte en Pakistán
Foto: Rehan Khan

La ONG Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) ha reclamado este martes el fin de la pena de muerte en el país, donde se han llevado a cabo alrededor de 450 ejecuciones desde 2015, cuando el Ejecutivo levantó la moratoria, en vigor desde 2008, a raíz de un ataque a un colegio en el que fallecieron 125 niños.

«HRCP llama al Gobierno a suspender la pena de muerte en el país como primer paso hacia su abolición«, ha indicado en un comunicado el presidente de la comisión, Mehdi Hasan, con motivo del Día Mundial contra la Pena de Muerte.

En Pakistán, hoy se han celebrado manifestaciones en ciudades como Islamabad, Lahore (este), Peshawar (noroeste) o Karachi (sur) impulsadas por HRCP para presionar al Ejecutivo para que dé marcha atrás y retome la moratoria a las ejecuciones. «Queremos que el Gobierno suspenda la pena capital lo antes posible», ha declarado un miembro del Consejo de HRCP, Nasreen Azhar, durante una protesta en Islamabad, donde una de las pocas pancartas rezaba «No es pena de muerte, es asesinato».

El tema de esta XV edición del Día Mundial contra la Pena de Muerte es la pobreza y, más concretamente, las mayores posibilidades de morir en el patíbulo para quienes pertenecen a un estrato social bajo, algo, muy extendido en Pakistán.

Uno de los manifestantes en la capital, el senador Farhat Ullah Babar, del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), ha subrayado al respecto que ‘la pena de muerte no se aplica a los ricos, gente influyente’, que logran «romper la red y escapar» a esas condenas. «Solo se aplica a los pobres», ha subrayado, al reclamar también una mayor protección a los disminuidos psíquicos y a los menores, que también son sentenciados a muerte en el país, informa Efe.