La Comisión Europea ofrece 1.000 millones de euros a proyectos que impulsen la transición ecológica

Energía y medioambiente

La Comisión Europea ofrece 1.000 millones de euros a proyectos que impulsen la transición ecológica
Foto: Julien Warnand| EFE

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves la puesta en marcha de una convocatoria de ayudas, con un presupuesto de 1.000 millones de euros, para proyectos de investigación e innovación en el ámbito del clima y la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

En contexto: la convocatoria se inscribe en el Pacto Verde Europeo, la hoja de ruta de la Comisión Europea para convertir a Europa en el primer continente neutro en emisiones contaminantes de aquí a 2050, con una economía sostenible y un crecimiento que no comprometa los recursos disponibles. 

Dada la urgencia de los retos que aborda, el objetivo «es lograr resultados claros y perceptibles a corto y medio plazo, pero con una perspectiva de cambio a largo plazo», según un comunicado de la Comisión. Incluye «menos acciones, pero más específicas, más amplias y visibles», centradas en la difusión y la adopción rápidas.

Se espera que los proyectos financiados en el marco de esta convocatoria ofrezcan resultados con beneficios tangibles en diez ámbitos, incluidos la energía, la movilidad inteligente, la producción y consumo de alimentos sostenibles y la economía limpia.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha señalado: «No queremos que nadie se quede rezagado en esta transformación sistémica, de modo que pedimos acciones específicas para colaborar con los ciudadanos de maneras más novedosas y para mejorar la relevancia y el impacto sociales».

Tal y como se plantea en la web de la CE, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Desde la Comisión Europea son conscientes de que esta hoja de ruta precisa ciertas inversiones y herramientas de financiación, y la convocatoria de estas ayudas se postula como una de ellas.

El plazo para la presentación de propuestas comienza este viernes y finaliza el 26 de enero de 2021, y está previsto que los proyectos seleccionados arranquen en otoño de ese año.