The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La Comisión Europea propone una revisión de las prestaciones por desempleo a extranjeros

Christian Lutz
Foto: Christian Lutz |

Los países pertenecientes a la Unión Europea podrían exigir un mínimo de tres meses trabajados en su territorio a un ciudadano también de la UE para otorgarle prestaciones por desempleo. La propuesta ha sido presentada por la Comisión Europea este martes en Estrasburgo.

“Necesitamos movilidad laboral para ayudar a la recuperación del crecimiento económico y la competitividad. Pero la movilidad necesita basarse en reglas claras, justas y aplicables”, ha dicho en un comunicado Marianne Thyssen, la comisaria europea de Empleo. La propuesta incluye además la posibilidad de que los desempleados que busquen trabajo en un país diferente a aquel donde cotizaron puedan seguir recibiendo la prestación de este durante seis meses. Actualmente, esto solo se puede hacer durante tres meses. La normativa también incluiría a los trabajadores transfronterizos, es decir, aquellos que viven en un país, trabajan en otro y regresan a casa al menos una vez por semana. En su caso, sería el país donde trabaja quien debería asumir los subsidios por desempleo si el empleado lleva más de un año trabajado en dicho territorio.
Además, los miembros de la UE podrían no conceder ayudas sociales a los ciudadanos de otras nacionalidades europeas que residan en su territorio pero no trabajen allí o busquen trabajo activamente. Para que la propuesta salga adelante, los 28 países del bloque y la Eurocámara deben dar el visto bueno.