La Comunidad de Madrid controlará el aforo de las calles hasta el 8 de enero

Política y conflictos

La Comunidad de Madrid controlará el aforo de las calles hasta el 8 de enero
Foto: Paul White| AP

La Comunidad de Madrid impondrá controles de aforo en las calles desde este sábado hasta el próximo 8 de enero para evitar aglomeraciones durante la temporada navideña que puedan dar lugar a nuevos contagios de coronavirus. También por este motivo quedará prohibido celebrar en la vía pública las campanadas de Fin de Año. Lo ha anunciado en rueda de prensa esta mañana el viceconsejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

Lo más importante: se trata, ha dicho Zapatero, de medidas «excepcionales y temporales» que obligan a los ayuntamientos de la comunidad a establecer controles de aforo en aquellos lugares públicos donde pueda haber altas concentraciones de personas. «No se podrán organizar actos para festejar las 12 campanadas de Fin de Año en plazas o vías públicas y las cabalgatas de Reyes y los conciertos navideños en la vía pública solo podrán realizarse en recintos acotados, con el público asistente sentado y no se podrá superar el 50% del aforo», ha dicho el viceconsejero.

Se trata de dos medidas que están incluidas en un paquete de ocho que publicará mañana el Gobierno regional en una orden para tratar de contener la expansión del coronavirus.

Además, la Comunidad pondrá en marcha la semana próxima un proyecto piloto para realizar pruebas de antígenos a todos los clientes que se hospeden en algunos hoteles, ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado. En un vídeo que ha publicado esta mañana en Twitter, Aguado ha explicado que el objetivo del proyecto, que durará 15 días, es reforzar la imagen de turismo seguro en la Comunidad de Madrid, que «trabaja para tener la confianza de los turistas que nos visitan». El vicepresidente ha recordado que el hotelero es «uno de los sectores más perjudicados» por la pandemia.