The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

La conservadora Von der Leyen se convierte en la primera mujer presidenta de la Comisión Europea

Última actualización: 16 Jul 2019, 8:16 pm CET
Foto: Jean-Francois Badias | AP

La conservadora alemana Ursula von der Leyen se ha convertido en la primera mujer en presidir la Comisión Europea, después de reunir por la mínima la mayoría de votos en la Eurocámara. La actual ministra de Defensa alemana, escogida por los mandatarios como presidenta de la Comisión a partir del 1 de noviembre para los próximos cinco años, ha obtenido 383 votos favorables entre los eurodiputados, apenas nueve por encima de la mayoría necesaria.

La alemana, de 60 años y miembro del gabinete de Angela Merkel con distintas carteras ministeriales desde 2005, sucede a los 12 presidentes hombres que ha tenido la cámara desde 1958. En una breve declaración tras anunciarse la confirmación de su voto, Von der Leyen ha agradecido la confianza depositada y ha dicho que es una confianza que depositan en Europa, “unida y fuerte de Oriente a Occidente y de Norte a Sur, dispuesta a luchar por el futuro en lugar de los unos contra los otros“. Von der Leyen ha prometido que Europa “afrontará los grandes desafíos de nuestro tiempo de manera común” y ha declarado que su trabajo “empieza ahora”.

Su ventaja de apenas nueve votos sobre la mayoría absoluta de 374 supone una sorpresa respecto a los cálculos que los grupos manejaban antes de la votación, cuando en teoría se contaba con, al menos, los 182 eurodiputados del Partido Popular Europeo, un centenar de la Alianza de Socialistas y Progresistas y la práctica totalidad de los 108 del centrista Renovar Europa.

Esta suma, a la que también se añadían otros grupos minoritarios como los 14 eurodiputados italianos del Movimiento Cinco Estrellas, debería haber colocado a la alemana por encima de los 400 votos, pero el voto secreto ha favorecido que algunos miembros, al menos una veintena, hayan votado en el sentido contrario al anunciado en un principio.

La sucesora del luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la institución responsable de proponer nuevas leyes, velar por el cumplimiento de las reglas e incluso de negociar acuerdos comerciales, asume un cargo marcado por la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y las tensiones comerciales provocadas por el norteamericano Donald Trump.

Así, Von der Leyen ha conseguido la mayoría, pero muy ajustada. Para ello ha tenido que seducir a los eurodiputados más progresistas con promesas como una reducción más rápida de las emisiones de carbono, destinada a fijar la neutralidad climática para 2050, y más políticas sociales –salario mínimo, desempleo, protección de la infancia, etcétera–.