The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La donación de órganos en España aumenta un 8% en los cuatro primeros meses del año

Redacción TO
Foto: Whitney Curtis | AP Images

La donación de órganos en España ha aumentado un 8% y los trasplantes han subido un 5% durante los cuatro primeros meses de este 2019, según ha anunciado este jueves la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.

Los datos se han presentado en la ceremonia de inauguración de la XVI Reunión nacional de coordinadores de trasplantes y profesionales de la comunicación, en la que Domínguez-Gil ha querido destacar lo positivos que son estos datos en un país que ya es líder mundial en trasplantes. Asimismo, ha hecho hincapié en las mejoras en transplantes de pulmón y riñón, que suponen la mayoría de los que se realizan en España.

Durante este encuentro se han expuesto las previsiones para el resto de 2019. Si el aumento continúa a este ritmo, España podría superar los 49 donantes por millón de habitantes y llegar a la cifra de 5.400 trasplantes anuales. Sin embargo, según ha confesado la directora de la ONT, “cada vez nos cuesta más aumentar la actividad, pero aún así seguimos creciendo”.

Las buenas cifras del comienzo de 2019 invitan a pensar que podrá alcanzarse el objetivo del plan 50/22, es decir los 50 donantes por millón de habitantes y los 5.500 trasplantes en 2022.

España lleva 27 años siendo líder mundial en este campo, con un incremento del 37% en la tasa de donación durante los últimos cinco años. El modelo español se ha convertido en un sistema a imitar por el resto de países, es más, tanto la Unión Europea, como el Consejo de Europa y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo sitúan como el país referente en materia de donación y transplantes.

Encontrar un donante de órganos es complicado, ya que, debido al proceso de conservación, solo se pueden transplantar los órganos de personas que hayan fallecido en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es por ello, que desde la ONT quieren concienciar a la población sobre las miles de personas que esperan para un trasplante de órganos o tejidos que mejore su calidad de vida y alentar a que den su consentimiento para la donación, informa Efe.