The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La empresa de VTC Moove Cars presenta un ERE para 730 empleados en Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 4 Feb 2019, 5:19 pm CET
Foto: SUSANA VERA | Reuters

La empresa Moove Cars, que presta servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha presentado ante el departamento de Trabajo de la Generalitat un ERE de suspensión de contratos para 730 trabajadores en Cataluña, según informa Efe. La compañía ha tomado esta decisión tras el anuncio de Uber y Cabify de dejar de funcionar en Barcelona.

Moove Cars, que emplea a más de 2.000 trabajadores en toda España, ya anunció hace unos días que la aprobación del decreto de la Generalitat que establece un tiempo mínimo de contratación de 15 minutos abocaría a la compañía a cesar su actividad en Barcelona. La compañía, que trabaja para Uber, ha optado por un ERE que está pensado para un tiempo limitado, en lugar de por uno de extinción, que implica despidos, tal y como había anunciado que ocurriría la patronal de las VTC, Unauto. Durante el tiempo en que un trabajador ve suspendido su contrato, puede acceder al cobro de la prestación de desempleo.

Uber y Cabify facilitan la plataforma tecnológica a terceras empresas, pero no tienen trabajadores ni coches a su cargo. Por esa razón, el ERE se realiza en estos entramados empresariales que son los que tienen las licencias VTC en propiedad y los conductores contratados.

Moove Cars es uno de los cuatro grandes entramados dueños de las licencias VTC en España: entre ellos poseen 10.000 de las 13.125 licencias VTC que hay en estos momentos en España. La compañía asegura que, en la actualidad, cuenta con 400 licencias de VTC en toda Cataluña y que tiene en trámite otras 600, mientras que ha contratado a más de 500 trabajadores en los últimos meses, en especial en el área metropolitana de Barcelona.

El precio de las licencias de VTC ronda los 50.000 euros en el mercado secundario. Porque, por ejemplo, el Ayuntamiento Madrid tampoco otorga más de estas licencias porque existe, según especifica en su web, una “situación de desequilibrio”.

Mientras tanto en Madrid continúa la huelga indefinida de taxis. Los taxistas exigen el cumplimiento del ratio 1/30: un VTC por 30 taxis. Esta limitación se impuso de forma efectiva con el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015 y está ratificado por el Tribunal Supremo desde este verano. Sin embargo, del período de 2009 a 2015, el sector estaba liberalizado por la llamada Ley de Ómnibus y se otorgaron un mayor número de licencias. El ratio actual en España se sitúa 1 por cada 5, con diferencia según las ciudades. Esta proporción implica que en ciudades como Madrid, la única forma de cumplir con este ratio sería revocando licencias ya concedidas.