The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

La Eurozona cree que el proceso para el Brexit durará “bastante más” de dos años

Ives Herman
Última actualización: 25 Feb 2019, 7:23 pm CEST
Foto: Ives Herman | Reuters

Las negociaciones para que Reino Unido salga de la Unión Europea, el famoso Brexit, son extremadamente complejas, así que el proceso va a durar “bastante más que dos años”, ha manifestado este miércoles el holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. El Gobierno de Londres ha expresado su deseo de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa a finales de marzo, comenzando así la cuenta atrás de 24 meses para que el país deje de formar parte de la UE, en cumplimiento del referéndum a favor del Brexit celebrado en junio.

“Desde el resultado del referéndum, Reino Unido y el continente se relacionan con cierta desconfianza...es una situación donde ambas partes pierden en la que tenemos que manejarla lo mejor posible”. Dijsselbloem añadió que muchos, en Europa no estaban preparados para el resultado de junio de dejar el bloque, que ninguna encuesta previó.

Un informe filtrado por los medios británicos esta semana asegura que el Gobierno de Theresa May no tiene una estrategia global para dejar la Unión Europea y que, tal circunstancia podría retrasar una posición clara en la negociación. Londres ha salido al paso asegurando que el documento no tiene ninguna credibilidad. “La gente bromea sobre el hecho de que Reino Unido no tenga un plan para el Brexit, pero muchos europeos tampoco tenían un plan”, comentó Dijsselbloem. El presidente de la Eurozona ha comentado que él prefiere que Gran Bretaña no active el artículo 50, pero si esto no es posible, le gustaría mantener la mayor libertad comercial posible entre su país natal, Holanda, y Reino Unido.