The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

La FAO alerta de que más de 7 millones de personas pasan hambre en Nigeria

Paul Carsten
Última actualización: 19 Nov 2018, 8:52 pm CEST
Foto: Paul Carsten | Reuters/Archivo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha alertado este viernes, de que la situación de seguridad alimentaria en Nigeria y la cuenca del Lago Chad se ha deteriorado de forma drástica, a medida de que  el conflicto y la inestabilidad se prolongan en la región. La organización ha asegurado que la crisis ya afecta ya a cuatro países: Camerún, Chad, Níger y Nigeria, donde cerca de 7,1 millones de personas sufren de grave inseguridad alimentaria.

La FAO ha asegurado que la cifra de afectados por la inseguridad alimentaria severa se ha duplicado hasta los más de siete millones de personas, frente a los 3,4 millones que había en junio del año pasado. Entre los afectados se encuentran 515.000 menores que sufren de malnutrición aguda, que en caso de que no sean tratados podrían fallecer.

Esta organización de la ONU también ha estimado que unas 120.000 personas están padeciendo condiciones de hambruna en Nigeria, casi todas ellas en el estado de Borno, con una población en situación de inseguridad alimentaria que podría ascender a los 3,6 millones de personas en agosto de 2017.

En esta región centroafricana entre el 80 y el 90 por ciento de la población basa su subsistencia en las actividades agrícolas, pesqueras y ganaderas y, la FAO ha asegurado que la asistencia agrícola de emergencia debe ir acompañada de ayuda alimentaria para que tenga éxito durante la próxima temporada de carestía. Con este fin, esta organización colabora con el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) para garantizar que las familias vulnerables reciban ayuda alimentaria.

En este respecto, la FAO ha instado a una actuación inmediata y decidida de la comunidad internacional para solucionar el problema y, junto con otros organismos de la ONU y varios gobiernos, ha asistido este viernes a la Conferencia Humanitaria de Oslo, en la que 13 Estados y la Comisión Europea (CE) han acordado la promesa de suministrar 672 millones de dólares estadounidenses a las personas necesitadas en la región.

Alemania, Japón, Suecia, Suiza, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos y República de Corea suministrarán 458 millones durante 2017 y 214 más durante 2018.Por su parte, Estados Unidos no ha propuesto ningún importe ya que según ha asegurado el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende, el país “comunicará posteriormente su contribución”.