The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La Fiscalía venezolana anuncia una investigación contra Guaidó por "traición a la patria"

Redacción TO
Foto: MATIAS DELACROIX | AFP

La Fiscalía venezolana ha anunciado una nueva investigación penal contra el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, acusado de “traición a la patria” por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos petroleros que Caracas reclama a Guayana.

“Hemos iniciado una investigación” a Guaidó por estar involucrado “en una negociación ilegal a espaldas del país que pretende desistir (…) del histórico reclamo que tiene nuestro país sobre el territorio Esequibo”, ha señalado en la televisión el fiscal general, Tarek William Saab. Estos hechos implicarían “el delito de traición a la patria”, ha apuntado el fiscal, de línea oficialista, quien ha dicho que la investigación se ha abierto por solicitud del presidente, Nicolás Maduro.

La Fiscalía ya mantiene varias investigaciones contra Guaidó, el jefe del Parlamento reconocido como gobernante interino por medio centenar de países, quien le disputa desde enero el poder a Maduro. Lo investigan por presunta financiación ilícita, por sabotaje del sistema eléctrico en un apagón masivo, por violar su prohibición de salida del país y por usurpar el cargo presidencial. La oficialista Asamblea Constituyente ya lo despojó en abril de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo por “usurpar” funciones de Maduro, pero Estados Unidos, principal valedor internacional de Guaidó, ha advertido que detenerlo sería el “último error de la dictadura”.

En este último caso, Maduro ha acusado a Guaidó de estar “negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido Gobierno farsante”. La acusación se basa en un audio en el que una persona, identificada por el chavismo como una colaboradora del Gobierno estadounidense con doble nacionalidad venezolana-norteamericana, pide a un “asesor externo” de Guaidó cambiar la posición de Venezuela para entregar el Esequibo a las multinacionales.