The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Fundación Víctimas del Terrorismo premia a las fuerzas armadas españolas

The Objective
Última actualización: 9 Dic 2018, 9:02 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha otorgado uno de sus premios anuales a las fuerzas armadas españolas en reconocimiento a los militares asesinados en acciones terroristas y por la labor que desempeñan en la defensa de la seguridad. Los galardones se entregarán el próximo 14 de diciembre en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El premio Derechos Humanos Adolfo Suárez 2018 será para las fuerzas armadas, al considerar que la sociedad es "deudora" con una institución que siempre ha velado por la seguridad de todos, "a riesgo de haber entregado la vida de no pocos de los suyos".

Con este galardón, el colectivo de víctimas quiere rendir un homenaje a los militares de los ejércitos de tierra, mar y aire víctimas del terrorismo: a los 82 militares en activo y 15 retirados asesinados por ETA, los cuatro fallecidos en los atentados del 11 de marzo de 2004 y los 36 asesinados en misiones internacionales.

Los miembros del jurado, encabezado por la presidenta de la Fundación, Marimar Blanco, han concedido además los Premios Escolares Ana María Vidal-Abarca Una ciudad sin violencia, en sus dos modalidades, dibujo y redacción, a alumnos de los colegios Fundación Caldeiro, San Pablo CEU e I.E.S. Azarquiel, así como una mención especial al I.E.S Salvador Sandoval.

Por último, el Premio de Periodismo Fernando Delgado será otorgado a la periodista política de El Correo Lorena Gil, "por el rigor de las informaciones publicadas sobre terrorismo, de ETA o de cualquier otro grupo armado, ofreciendo siempre un espacio a la actualidad del colectivo de víctimas del terrorismo".