THE OBJECTIVE
Ciencia

La próxima misión china Chang E intentará cultivar patatas en la Luna

La misión lunar china Chang E 4, que el programa espacial nacional tiene previsto lanzar a finales de año, intentará cultivar en el satélite terrestre plantas, entre ellas patatas, como experimento para futuras colonias espaciales, según ha informado hoy la agencia oficial Xinhua.

La próxima misión china Chang E intentará cultivar patatas en la Luna

La misión lunar china Chang E 4, que el programa espacial nacional tiene previsto lanzar a finales de año, intentará cultivar en el satélite terrestre plantas, entre ellas patatas, como experimento para futuras colonias espaciales, según ha informado este jueves la agencia oficial Xinhua. La Chang E 4, segunda onda china que aterrizará en la superficie lunar, transportará semillas de patata y de arabidopsis (una bacteria herbácea) en un recipiente, con el objetivo de que crezcan y florezcan en la Luna. También llevará huevos de gusanos de seda y la evolución de este material biológico se grabará en vídeo para ser controlado desde la Tierra.

 

El experimento, conocido como “mini biosfera lunar”, es uno de los seleccionados entre los más de 200 enviados al programa espacial chino y fue diseñado por 28 universidades de este país, lideradas por el campus de Chongquing, situado en el centro del país. El director del experimento y vicepresidente de la Universidad, Liu Hanlong, ha afirmado que como la Luna no tiene atmósfera, su temperatura oscila entre menos 100 y 100 grados, según ha recogido la agencia Xinhua en un informe.

Por su parte, el diseñador principal de la misión lunar, Xie Gengxin, ha afirmado que tienen que mantener la temperatura en la mini biosfera “entre uno y 30 grados” y “controlar adecuadamente la humedad y la nutrición”. “Utilizaremos un tubo para dirigir la luz natural de la superficie lunar hacia la lata para que las plantas crezcan”, ha añadido Gengxin.

En cuanto a la elección de las patatas y de la arabidopsis, el director ha argumentado que se debe a que “el período de crecimiento de la arabidopsis es breve y conveniente de conservar y la patata podrá convertirse en una importante fuente de alimento para los futuros viajeros espaciales”.

El programa Chang E adoptó ese nombre en honor a una diosa que según las leyendas vive en la Luna y comenzó con el lanzamiento de una sonda orbital en 2007. Desde entonces, se han llevado al satélite terrestre cuatro aparatos. El objetivo del programa es una misión tripulada a la Luna a largo plazo y algunos expertos sitúan la fecha en torno al año 2036, aunque todavía no ha sido fijada, informa Efe.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D