La Guardia Urbana desaloja la acampada de la plaza de Sant Jaume

General

La Guardia Urbana desaloja la acampada de la plaza de Sant Jaume
Foto: QUIQUE GARCIA

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado a primera hora de este jueves a una treintena de jóvenes que ha dormido frente a las puertas del Ayuntamiento de Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, en protesta por el desmantelamiento el miércoles de la acampada en la plaza de la Universitat.

Un centenar de personas celebraron una asamblea el miércoles por la noche en la plaza de la Universitat para decidir la manera de responder al desalojo de la acampada que desde hacía 21 días ocupaba esa plaza de Barcelona en protesta por la sentencia del procés y en favor de otras reivindicaciones sociales. Tras la asamblea, parte de los participantes decidió pasar la noche frente al Ayuntamiento de la capital catalana para pedir explicaciones a la alcaldesa, Ada Colau, “por la actuación” de la Guardia Urbana al desalojar la acampada. Así, alrededor de 30 personas han dormido ante la puerta de entrada del consistorio.

Alrededor de las 06:00 horas, agentes de la Guardia Urbana han acudido al lugar, han despertado a los jóvenes y los han obligado a abandonar la zona, tras lo que algunos de ellos han vuelto a concentrarse en la plaza de Sant Jaume.

El desalojo de Sant Jaume llega después de que la plaza de la Universitat haya recuperado la normalidad después de que los operarios de limpieza del Ayuntamiento de Barcelona hayan retirado el material acumulado durante 21 días y hayan borrado las pintadas que los acampados habían dejado en el asfalto, las farolas, la entrada del metro, las paradas de autobús y el pavimento.

Tras el desalojo, que terminó con dos detenidos, se restableció el tráfico por la Gran Vía y los coches particulares, taxis y autobuses vuelven a tener acceso a las vías donde horas antes estaban instaladas decenas de tiendas de campaña.