THE OBJECTIVE
General

La imagen que se ha convertido en símbolo de la violencia policial en Estados Unidos

La imagen fue captada por el fotógrafo de Reuters Jonathan Bachman durante una manifestación en la ciudad de Baton Rouge (Lousiana). Según cuenta el propio Bachman en el periódico The Atlantic, durante la marcha, que se saldó con 48 detenidos, varios manifestantes intentaron romper la línea policial pero no pudieron. Cuando los agentes procedieron a detenerlos, la mujer que aparece en la imagen se plantó de pié frente a los policías. «No fue violenta, no dijo nada, no se resistió. Al final la Policía la detuvo», explica el fotógrafo. La protagonista de la imagen es Leisha Evans, de 28 años, madre de un hijo y enfermera en Nueva York. Evans decidió acudir a la primera protesta por la muerte de Alan Starling -un hombre negro de 37 años que sufrió un encontronazo con dos policías blancos- porque quería un futuro mejor para su hijo de cinco años. Evans fue detenida finalmente y puesta en libertad al día siguiente. «Sólo necesito que la gente sepa lo ocurrido. Aprecio los buenos deseos y el amor pero esta es la obra de Dios. Gloria al más alto. Me alegro de estar viva y segura y de haber sido testigo de primera mano», declaró Leisha tras ser puesta en libertad. La imagen, que se ha convertido en viral, ha sido comparada con otras fotografías convertidas en símbolos de importantes momentos históricos: el manifestante de Tiananmen que se colocó frente a los tanques o la de una manifestante contra la guerra de Vietnam que retó a un grupo de policías armados con una flor en la mano.

La imagen que se ha convertido en símbolo de la violencia policial en Estados Unidos

Reuters

La violencia policial en EEUU vive un nuevo brote de tensión tras los sucesos de Dallas desatados por la muerte de Alan Sterling y Philando Castile a manos de la policía. Las manifestaciones y las protestas se han sucedido en diferentes ciudades de Estados Unidos para reivindicar que «las vidas de los negros importan». Un momento tan convulso como este es propicio para que surjan símbolos representativos de la opresión. Este es el caso de la imagen que encabeza estas líneas, que se ha convertido en el símbolo de las protestas contra la violencia racial. Y esta es su historia.

La imagen fue captada por el fotógrafo de Reuters Jonathan Bachman durante una manifestación en la ciudad de Baton Rouge (Lousiana). Según cuenta el propio Bachman en el periódico The Atlantic, durante la marcha, que se saldó con 48 detenidos, varios manifestantes intentaron romper la línea policial pero no pudieron. Cuando los agentes procedieron a detenerlos, la mujer que aparece en la imagen se plantó de pié frente a los policías. «No fue violenta, no dijo nada, no se resistió. Al final la Policía la detuvo», explica el fotógrafo.

La protagonista de la imagen es Leisha Evans, de 28 años, madre de un hijo y enfermera en Nueva York. Evans decidió acudir a la primera protesta por la muerte de Alan Starling -un hombre negro de 37 años que sufrió un encontronazo con dos policías blancos- porque quería un futuro mejor para su hijo de cinco años. Evans fue detenida finalmente y puesta en libertad al día siguiente. «Sólo necesito que la gente sepa lo ocurrido. Aprecio los buenos deseos y el amor pero esta es la obra de Dios. Gloria al más alto. Me alegro de estar viva y segura y de haber sido testigo de primera mano», declaró Leisha tras ser puesta en libertad.

La imagen, que se ha convertido en viral, ha sido comparada con otras fotografías convertidas en símbolos de importantes momentos históricos: el manifestante de Tiananmen que se colocó frente a los tanques o la de una manifestante contra la guerra de Vietnam que retó a un grupo de policías armados con una flor en la mano.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D