The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La incertidumbre política y presupuestaria obliga a suspender la regata Barcelona World Race

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:26 pm CET
Foto: Andres Kudacki | AP Images / Archivo

El patronato de la Fundació Navegación Oceànica Barcelona (FNOB) ha anunciado este jueves la suspensión de la cuarta edición de la regata internacional Barcelona World Race 2018-2019 debido a "circunstancias desfavorables" como la incertidumbre presupuestaria y política que dificulta la concreción de patrocinadores privados. Las reacciones de los partidos políticos ante la noticia se han sucedido a lo largo del día, y mientras que Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP), culpan de la suspensión al procés independentista, el Ayuntamiento de Barcelona responsabiliza al Gobierno de Madrid.

En un comunicado hecho público este jueves, la FNOB explica que tras una reunión mantenida el día 22 por el patronato, del que forman parte el Ayuntamiento de Barcelona, la Cámara de Comercio Barcelona, el Puerto de Barcelona y la Feria de Barcelona, además de la FNOB, "se decidió la suspensión de la celebración de la cuarta edición de la Barcelona World Race 2018-2019 que tenía prevista su salida el día 12 de enero de 2019".

Entre los motivos que se argumentan, el texto se refiere a la inestabilidad política en España tras las elecciones generales de 2015 y la repetición de los comicios en 2016, con el consiguiente retraso de los presupuestos generales, como un problema para los organizadores de la regata a la hora de buscar patrocinio con tiempo suficiente. "El clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización", subraya.

La fundación explica que "los patrocinadores potenciales han manifestado su desconfianza al no poder estar seguros de contar con el apoyo institucional que necesariamente debe garantizar un evento deportivo de estas dimensiones, que requiere una fuerte inversión en patrocinio privado, y que es, en definitiva, la única fuente de financiación de la regata". Por lo tanto, añade el comunicado, la situación "no permite ofrecer garantías para que el patrocinio que está en fase de negociación o en pre-acuerdo se llegue a concretar sin incidencias".

Además, las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las últimas semanas en relación con el impacto previsto en los presupuestos generales del estado de los acontecimientos de especial interés público - como está considerada la Barcelona World Race -, "y el cambio de criterio en la utilización de los soportes publicitarios por parte del ministerio, ha generado incertidumbre en el mercado del patrocinio".

La fundación deja claro que "esta suspensión no se debe a la falta de interés de equipos participantes, ni de patrocinadores interesados, ni de apoyo internacional, sino a la imposibilidad de concretar el patrocinio en los plazos estipulados".

La FNOB mantiene su objetivo de consolidar Barcelona como centro de referencia en vela oceánica internacional y, en este sentido, "el Ayuntamiento, comprometido también con el deporte de la vela en la ciudad, trabajará conjuntamente con la FNOB para garantizar el desarrollo de un calendario de eventos de nivel internacional en la ciudad de Barcelona".

La Barcelona World Race es una regata de vuelta al mundo a vela con dos tripulantes, con salida y llegada en Barcelona.

Reacciones

El teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens, ha señalado como "principal responsable" de la suspensión del Barcelona World Race de vela en 2019 al Gobierno de Mariano Rajoy, ya que el atraso al considerar el evento de "excepcional interés público" dificultó, la búsqueda de patrocinio, tal y como se indica en el comunicado de la Fundación.

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, ha manifestado que la suspensión de la Barcelona World Race supone sacar a la ciudad del mapa internacional de este tipo de acontecimientos. "Se ha dado otro paso en la desaparición de los acontecimientos internacionales en la ciudad", dice Bosch en un comunicado, en el que añade que se debería buscar la manera de celebrar la regata "dando facilidades a la nueva estructura y haciendo que las arcas de la ciudad no salgan perjudicadas".

Desde el PP, el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha atribuido el aplazamiento de la Barcelona World Race a "la inestabilidad, fruto del proceso independentista" y a la alcaldesa Ada Colau, y ha emplazado al gobierno municipal a trabajar para que "se reconsidere la decisión".

"La inestabilidad política, que tanto perjudica a sectores económicos y turísticos de la ciudad, también alcanza la organización de eventos internacionales que proyectan Barcelona en el mundo, como es el caso de la World Race", ha lamentado el concejal, informa EFE.

Ciudadanos, por su parte, ha lamentado la decisión y ha calificado la situación en Cataluña de "insostenible". Así lo ha manifestado la diputada del partido naranja en el Parlament, Lorena Roldán.  "El procés significa pérdida de tiempo y pérdida de oportunidades como este evento tan importante para Barcelona", ha dicho Roldán en declaraciones a los periodistas, que ha pedido que "se acabe ya esta situación".

El Partido Socialista (PSC), a través del presidente del grupo municipal en Barcelona, Jaume Collboni, ha lamentado la decisión de aplazar la Barcelona World Race hasta 2022 y ha señalado que esto supone "un paso más para desmantelar la promoción económica internacional de Barcelona", informa EFE.