La inclusión social actúa en el Teatro del Barrio de Lavapiés

Cultura

La inclusión social actúa en el Teatro del Barrio de Lavapiés
Foto: Diego Delgado

El Teatro del Barrio en Lavapiés se convierte en sede y hogar de Caídos del Cielo, un proyecto en el que actúan y trabajan personas en riesgo de exclusión social junto con actores profesionales, trabajadores sociales, terapeutas y psicólogos.

El objetivo de este proyecto conjunto con el Teatro del Barrio es «trabajar por un teatro inclusivo y de transformación social», según ha señalado la impulsora y directora de la obra de teatro, Paloma Pedrero. Ellos tratan de «transformar el dolor en belleza» a través del arte.

«Lo más importante en este momento es agradecer porque este proyecto que ya lleva tantos años no hubiera sido posible sin el público», ha declarado Pedrero. Y es que Caídos del Cielo lleva en marcha desde hace más de 20 años.

«Tengo que comentar el orgullo que sentimos de ser pioneros», ha afirmado su directora. Todo comenzó cuando una asociación llamó a la impulsora de Caídos del Cielo hace 22 años para que diera un taller de teatro con un grupo de 20 personas, casi todas con adicciones a drogas duras, enfermos, sin hogar y sin techo. En ese momento tan solo llevaban a cabo pequeñas lecturas dramatizadas, etc. Sin embargo, en un momento determinado, el mismo grupo exigió a Pedrero hacer un espectáculo. «Tenemos que hacer algo grande», sentenciaron.

«Entonces nos metimos en la locura más audaz», ha calificado la impulsora. En el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa dentro del Festival de Otoño en 2009 se estrenaba la obra de teatro. «El espectáculo obtuvo tanto reconocimiento e impacto en la sociedad a nivel artístico que decidimos hacer una asociación con el mismo nombre de la obra que nos había dado tantísimo», ha recordado su fundadora.

La directora ha comentado que durante todo este tiempo se han ido adaptando a las necesidades de las personas de cada momento. El proyecto comenzó con personas muy enfermas, luego con la crisis y con ello, la pobreza y los desahucios, abrieron espacio a esa gente, así como posteriormente a personas con diversidad funcional y mujeres maltratadas.

La inclusión social actúa en el Teatro del Barrio de Lavapiés

Foto: cortesía de Teatro del Barrio

Para esta edición, la asociación Caídos del Cielo recibió en enero de 2019 unas 160 solicitudes de personas en riesgo de exclusión social, mientras que en el taller participan unas 40 por grupo. Además, Pedrero ha destacado que trabajan con diversas instituciones del Estado.

Desde enero, la organización ha realizado 18 sesiones de teatro, en las que se les ha impartido desde actividades para la escucha activa hasta la improvisación. Durante la presentación han calentado para dejar atrás los problemas y luego han mostrado una pieza improvisada, Fiesta, que llevan trabajando desde principios de 2019.

La directora del proyecto ha citado el VIII Informe Foessa, elaborado por la fundación homónima perteneciente a Cáritas, que indica que 8,5 millones de españoles se encuentran en situación de exclusión social. 

Este espacio cuenta «con personas sin hogar, mujeres maltratadas, personas con diversidad funcional, en soledad no deseada que necesitan de las herramientas para salir adelante», ha explicado su directora.

Dentro de esta continua adaptación, en 2017 después de un largo taller con refugiados inmigrantes estrenaron una obra titulada como Una guarida con luz, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

En la actualidad, sobre que el Teatro del Barrio sea sede y hogar de Caídos del Cielo, Pedrero ha asegurado estar convencida de que «va a ser un proyecto común, estable y lleno de alegrías para ambos». La responsable artística del Teatro del Barrio, Ana Belén Santiago, ha considerado «fundamental tener un proyecto estable de teatro comunitario o de un tipo de teatro para la transformación», puesto que ha lamentado que siempre ha tenido la intención de convocar este tipo de teatro, «pero la vida de un espacio cultural tan activo como este no permite hacer muchas veces todo lo que uno quiere».