The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Independencia, paro y políticas sociales, protagonistas del debate del 21D

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:47 pm CEST
Foto: Alejandro Garcia | EFE

A cuatro días de las elecciones autonómicas de Cataluña, los candidatos de los siete principales partidos políticos han participado en un nuevo debate, el segundo, en el que el proceso independentista, el paro, las políticas sociales y las posibles coaliciones para formar gobierno han sido los principales protagonistas.

Los candidatos Xavier García Albiol, del PP; Inés Arrimadas, de Ciudadanos; Miquel Iceta, del PSC; Carles Mundó, de ERC; Josep Rull, de Junts per Catalunya; Vidal Aragonés, de la CUP y Xavier Domènech de En Comú-Podem han discutido, entre reproches y acusaciones, sobre los efectos del proceso independentista en la sociedad en general y en la economía en concreto y los de la aplicación del 155.

Los representantes de los ERC, Junts per Catalunya y la CUP han defendido el proceso de independencia, aunque con algunas diferencias en la manera de llevarlo a cabo. Mientras Aragonés ha asegurado que la CUP quiere cumplir “con el mandato ciudadano del 1 de octubre”, Mundó ha dicho que en el programa de ERC “la unilateralidad no se contempla (...) El programa contiene de forma explícita el concepto de bilateralidad”.

Por su parte, Josep Rull, que como Mundó llevaba un lazo amarillo como muestra de apoyo a los políticos presos, ha asegurado que Junts per Catalunya puede “conseguir que los presos salgan de la cárcel y el gobierno vuelva de Bruselas si el pueblo de Cataluña nos da su voto”.

El candidato del PP, Xavier García Albiol, ha defendido una vez más la efectividad de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que su objetivo es dejar de centrar la política en la independencia de Cataluña y centrarla en las políticas sociales. “Yo no quiero volver al inicio del procés, yo quiero acabar con el procés, iniciar una nueva etapa política. Yo quiero sentido común, un proyecto para todos los catalanes y que todo lo que habéis invertido en el procés lo invirtamos en políticas sociales”, ha dicho Arrimadas, dirigiéndose a los partidos independentistas.

Arrimadas ha asegurado que Ciudadanos es el partido político que mayor número de propuestas sociales y económicas ha hecho, mientras que Domènech ha criticado los recortes en educación pública durante la legislatura del Govern cesado e Iceta ha asegurado que “hoy Cataluña está peor que hace dos años, por lo que no tiene ningún sentido mantener el gobierno que había hasta ahora”.

En cuanto a las elevadas tasas de paro, tanto Aragonés como Domènech han denunciado que el aumento del coste de la vida no se corresponde con el incremento del salario mínimo. “Hay 500.000 personas que trabajan y no pueden llegar a final de mes”, ha dicho Domènech.

Por otra parte, Iceta ha hablado de los fraudes laborales y ha mencionado la propuesta del PSC basada en un refuerzo de la inspección de trabajo para acabar con la economía sumergida y los contratos fraudulentos.

En cuanto a los efectos económicos del proceso independentista en Cataluña, Albiol ha responsabilizado a los partidos secesionistas del cambio de sede fiscal de más de 3.000 empresas. Ante estas acusaciones, tanto Aragonés como Mundó han asegurado que solo 300 de esas empresas han finalizado el proceso de cambio de sede y que los centros productivos siguen en Cataluña, por lo que realmente no han abandonado la región.

Por último, los candidatos a las elecciones han debatido sobre el sistema educativo. El candidato del PP ha dicho que el PP cree “que en una parte de la escuela catalana se está adoctrinando a los niños en favor del independentismo”.

Josep Rull ha culpado al Gobierno central de modificar las leyes de Educación demasiado a menudo, puesto que considera que “los países que progresan son países que tienen leyes de educación muy estables en el tiempo, esta es la idea básica”, añadiendo que “en Cataluña tenemos un patrimonio excepcional que el PP y Ciudadanos quieren abatir, que es la ley de Educación con un amplio consenso y muy estable en el tiempo”.

Respecto a las posibles alianzas para formar un gobierno en Cataluña, un tema que también ha generado polémica durante el debate, Iceta ha asegurado que el PSC no pactará con ninguno de los partidos independentistas, de la misma manera que lo ha hecho Albiol. Arrimadas, por su parte, ha reiterado que intentarán evitar que se forme un tripartito entre ERC, Junts per Catalunya y En Comú Podem.