La Interpol detiene en Palma al 'rey del acero' mexicano

Mundo ethos

La Interpol detiene en Palma al 'rey del acero' mexicano
Foto: Zócalo de Monclova

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo, fue arrestado este martes en España, según informó la compañía en un comunicado. La detención se produjo en la en torno a las 21:30 horas, cuando el detenido se disponía a coger un avión en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, y estaba motivada por presuntos delitos de tipo económico por los que es investigado.

El arresto respondía una orden de detención de las autoridades mexicanas por medio de Interpol. El dueño de AHMSA estaba en busca y captura por «una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado«, señaló la Fiscalía sin precisar más detalles.

Además, y como resultado de más de dos meses de investigaciones, están en proceso de ejecución otras órdenes de captura que se mantienen en reserva en estricto apego a la ley, explicó la Fiscalía mexicana.

Un día antes de ser capturado en Mallorca, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México ordenó congelar las cuentas bancarias tanto de Ancira como de AHMSA.

Si bien la Fiscalía no reveló detalles, fuentes citadas por la prensa señalan que las acusaciones están relacionadas con la investigación que se hace de la venta con sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

La venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien también le fueron congeladas varias cuentas.

Según fuentes del Gobierno de México, la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó a Pemex, además de que a la fecha, la misma todavía no funciona por estar obsoleta.

A Lozoya, director de Pemex en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se le investiga también por presuntamente haber recibido unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Magnate siderúrgico

El emporio siderúrgico que el empresario mexicano Alonso Ancira Elizondo construyó las tres últimas décadas, le ganó con creces el sobrenombre de «el rey del acero», informa Efe.

Ancira, de 67 años, compró en 1991 con Xavier Autrey Altos Hornes de México (AHMSA), la mayor compañía siderúrgica del país, durante la privatización emprendida en el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y fue nombrado director general.

Formado en derecho en la Universidad Anáhuac y doctor honoris causa de la University of The Incarnated Word y de la Texas AM University, ambas de San Antonio, Texas, EE UU, Ancira irrumpió así en el mundo político empresarial del país. Presidió la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero de 1993 a 1995 antes de verse envuelto en problemas fiscales que le obligaron a salir de México a principios del siglo XXI. Al pactar su regreso en el 2003, la volvió a dirigir en dos ocasiones.