The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

La izquierda abertzale protesta contra el G7 en la frontera entre España y Francia

Foto: GEORGES GOBET | AFP

Miles de personas han iniciado este sábado una marcha desde Hendaya, en el sur de Francia, hasta Irún, localidad vasca y ubicada en la frontera española, en una protesta contra la reunión del G7 que se desarrolla desde este sábado en la vecina Biarritz.

La concentración, encabezada por una pancarta que lleva el lema “No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria”, que se puede leer en euskera, castellano y francés, está convocada por plataforma vasca G7 Ez y la francesa Alternatives G.

La pancarta la portan, entre otros, la secretaria general del sindicato vasco LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.

Detrás de ella miles de personas corean consignas y agitan banderas de los diferentes colectivos que participan en la “contracumbre” que se desarrolla de forma paralela a la reunión que el G7 celebra desde hoy en Biarritz.

A pesar del despliegue policial que existe en la frontera, en el recorrido de la manifestación no es visible ningún vehículo policial, aunque si hay un discreto dispositivo con agentes de paisano.

Los manifestantes se dirigen hacia el puente de Santiago, sobre el río Bidasoa, que hace de frontera entre España y Francia, donde está previsto que se celebre un acto simbólico.

El G7, constituido por Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Canadá y Japón, se reúne en la localidad francesa, a donde hoy comienzan a llegar los líderes de esos países para discutir asuntos de trascendencia internacional, y en medio de varias crisis globales, como la guerra comercial entre EEUU y China, los incendios de la Amazonía o la amenaza de una recesión mundial.

El presidente de EEUU, Donald Trump, ya se encuentra en territorio francés y se dirige a Biarritz, donde está previsto llegue a primera hora de esta tarde.

Los siete países representan cerca del 40% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 10% de la población del planeta. Tres de ellos (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Estos datos dejan claro que el poder mundial se reúne desde hoy en la turística localidad del sur de Francia, muy cercana a la frontera con España.