The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Junta de Andalucía admite "un desfase de dos o tres días" en la detección del brote de listeriosis

Última actualización: 21 Ago 2019, 1:59 pm CEST
Foto: Junta de Andalucía | Web

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha reconocido este miércoles "un desfase de dos o tres días" en la detección del brote de listeriosis que se ha cobrado ya la vida de una anciana de 90 años y que afecta a 150 personas. 

Aguirre ha defendido en una entrevista en COPE la labor que está realizando el Gobierno andaluz en la gestión de la crisis. "Se ha actuado con celeridad", ha asegurado, pero ha admitido que tal vez pudo haberse detectado el origen del brote de listeriosis más rápido.

Lo ha dicho después de que se conociera que un error en el laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla pudo retrasar hasta cuatro días la identificación de la carne mechada contaminada por la bacteria de la listeria.

"Nosotros sabíamos que algo estaba pasando a principios de agosto porque hubo un repunte de casos. Pero hasta que no se produjo el primer brote familiar, la encuesta epidemiológica no nos llevó hasta dos o tres productos. El día 14 se confirmó que el origen estaba en 'La Mechá' y se inmovilizó la partida de la carne. Decretamos la alerta sanitaria el día después", ha señalado el consejero en la entrevista.

No obstante, Aguirre ha lanzado un mensaje de tranquilidad, y ha asegurado que el tratamiento médico contra la listeriorisis es "muy eficaz", y que este brote ha sido "el más rápido" a la hora de ser diagnosticado" así como en lo que se refiere a la eliminación de la carne contaminada y en comparación con otros episodios similares ocurridos en otros países europeos.

Aunque ya se han confirmado 131 casos, la consejería de Sanidad espera hasta más de 500 positivos. "El periodo de incubación de la listeria es muy variable, ya que va desde los pocos días hasta los 70. Pero estoy seguro de que van a confirmarse más casos", ha sentenciado Aguirre.

Confirmados seis casos de listeriosis en Cataluña y Aragón

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles la existencia de tres casos de listeriosis en Cataluña y otros tres en Aragón como consecuencia del consumo de carne mechada infectada por listeria de la marca ‘La Mechá’.

Así lo ha asegurado a la prensa en Valencia tras ser preguntada por este brote, y ha señalado que ya ha dado traslado del brote de listeriosis tanto a las autoridades europeas como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por si cualquier turista pudiera haber consumido la carne infectada durante su paso por Andalucía.