La Junta Electoral da la razón a Vox y ordena a Correos que reparta la propaganda que tenía bloqueada

Política y conflictos

La Junta Electoral da la razón a Vox y ordena a Correos que reparta la propaganda que tenía bloqueada
Foto: Javier Etxezarreta

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado este miércoles la razón a Vox y ha instado a Correos a reanudar «de inmediato» la distribución de la propaganda electoral para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco (12J) .

En contexto: Correos había bloqueado la propaganda electoral al considerar que vulneraba derechos fundamentales. «Los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago», «El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros» o «Las violaciones aumentaron el 37 % en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 %» son algunas de las frases que ilustran los sobres.

Vox alegó el pasado lunes que sus sobres no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que «todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas». Por ello, solicitó a la JEC que respondiese a la consulta planteada por Correos ordenando el envío de la propaganda.

La Junta Electoral da la razón a Vox y ordena a Correos que reparta la propaganda que tenía bloqueada 1

Propaganda electoral de Vox en el País Vasco. | Foto | Twitter Vox

La Junta Electoral da la razón a Vox y ordena a Correos que reparta la propaganda que tenía bloqueada 2

Propaganda electoral de Vox en Galicia. | Foto: Twitter Vox

Desde Correos defienden que este tipo de mensajes no son comunes, de ahí su decisión de elevar una consulta previa a la JEC.  También niegan haber «secuestrado» las papeletas –como denuncia Vox– y han asegurado que Correos distribuirá de inmediato su propaganda electoral, como ha dictaminado la Junta Electoral.

Esta clase de consultas a la Junta son una práctica habitual en la compañía. De hecho, hay antecendentes con el mismo partido. En diciembre de 2015, Correos consultó a la JEC sobre la validez de los sobres de propaganda de Vox por utilizar, en esa ocasión, la bandera de España. El órgano electoral consideró entonces que los sobres no debían ser distribuidos por estar prohibida la vinculación de la bandera y los símbolos de España con cualquier partido político.

Sin embargo, en esta ocasión, el máximo órgano electoral no identifica «una concreta o específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox».