The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Junta Electoral dice a Vox que no puede vetar a la prensa en sus mítines

Foto: Juan Carlos Hidalgo | EFE

La reciente decisión de Vox de vetar a la prensa, en concreto, al grupo PRISA el acceso a sus actos, ha hecho que la Junta Electoral Central haya decidido este viernes comunicar a dicho partido que no puede impedir el acceso de los periodistas a los actos de naturaleza electoral que haga en espacios públicos.

Vox ha indicado una semana antes de las elecciones a través de su cuenta de Twitter: “Comunicamos a PRISA que no daremos acreditaciones a sus trabajadores para acceder a ninguna sede o a actos privados con simpatizantes”. Sin embargo, el veto a los periodistas de PRISA no es el primero, ya que más de una decena de medios de comunicación no tienen acceso a sus actos.

El mes pasado, el partido de Abascal defendía su “derecho” a vetar a una decena de medios de comunicación por considerarlos “activistas políticos disfrazados de periodistas” y se reafirma en que “no habla ni hablará” con ellos “por mucha apariencia periodística que tengan”.

La Junta, estimadas estas reclamaciones, considera que prevalece la libertad de información y el pluralismo informativo, y por ello, traslada a Vox la decisión en la que le comunica que no puede impedir a los periodistas asistir a sus actos electorales.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha condenado este nuevo veto, que considera “una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión” y un paso más de Vox en “su intolerable estrategia de hostilidad hacia los medios de comunicación”.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha tildado el veto de “ataque” a ese derecho constitucional ya que “supone una censura previa intolerable en democracia”. A lo que ha añadido que “el derecho a recibir información veraz es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española.

Según la FAPE: “Los partidos políticos deben de ser los primeros interesados en defender el artículo 20 de la Constitución porque es el que les permite expresar sus ideas en total libertad, aunque estas ideas puedan ofender, desagradar o inquietar a los ciudadanos que no las comparten”.