The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Junta Electoral obliga al Gobierno a retirar su vídeo contra el independentismo

Foto: Virginia Mayo | AP

La Junta Electoral Central (JEC) ha ordenado la retirada hasta el día de las elecciones, 10 de noviembre, del vídeo de la campaña que ha promocionado el Gobierno en valor de la democracia y contra los mensajes independentistas de desprestigio, titulado “España, la casa de todos”, en el que aparecen varios ministros. El árbitro electoral ha adoptado esta decisión al incidir en que con ese vídeo “se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable”, ya que intervienen ministros que son también candidatos en los comicios, en la mayoría de los casos.

A entender de la Junta, se contravienen los artículos 8.1 y 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por cuanto se vulneran los principios de igualdad y neutralidad obligatorios. Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe puntualizan, conocida la decisión de la Junta, que el vídeo se ha grabado y editado por el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación “sin que haya habido una planificación de medios públicos”. Añaden que para la emisión del vídeo no se han comprado espacios en los medios de comunicación, ya que el circuito por el que se quiere mover son las redes.

Las fuentes del Gobierno niegan que su pretensión sea la contraposición a los mensajes independentistas o que el telón de fondo sea la situación de Cataluña. JxCat denunció el vídeo ante la JEC y ERC se dirigió al organismo electoral para pedirle que lo retirara. La Junta ha respondido a ambos partidos por separado, pero con el mismo acuerdo. El vídeo lo difundió el Gobierno a comienzos de esta semana; puede verse en el perfil de Twitter de La Moncloa.

La Junta Electoral recuerda el artículo 50.2 de la LOREG en su decisión, el que prohíbe, “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas”, actos “organizados, financiados, directa o indirectamente, por los poderes públicos” que muestren alusiones a “logros obtenidos”. También cita preceptos constitucionales en la misma línea. Según matiza la Junta, el acuerdo elude opiniones sobre el contenido del vídeo porque su cometido es deliberar y decidir si se ajusta a la igualad y a la neutralidad de procesos electorales como el actual. La Junta ve afectado el principio de igualdad.

Podemos, obligado a retirar su publicidad en Facebook

La Junta Electoral Central, por otra parte, ordena a Unidas Podemos que retire las inserciones publicitarias de la página de Facebook y le recuerda que no puede contratar este tipo de publicidad hasta el comienzo oficial de la campaña, el 1 de noviembre. En el acuerdo, el organismo que arbitra los procesos electorales advierte a Unidas Podemos de que si no acata esta orden o vuelve a insertar estos anuncios, se le abrirá un expediente sancionador. Fue uno de los acuerdos que la Junta adoptó en su reunión de ayer jueves, pero no ha informado del mismo hasta este viernes, una vez redactado y supervisado el texto.

Ciudadanos denunció a la JEC las inserciones publicitarias de Unidas Podemos en Facebook a pesar de que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no lo permite. El artículo 53 de la norma indica lo siguiente: “Desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales”.

A raíz de la denuncia de Ciudadanos, la Junta comprobó que Unidas Podemos ha contratado una serie de inserciones en “las páginas de la sección de anuncios de Facebook”. Son anuncios, añade la JEC, que “expresan una petición directa del voto”; los cita textualmente: “Siempre ha habido que empujar para hacer realidad los avances que mejoran la vida de la gente. El 10N vuelve a decir que se puede” es uno de ellos.

Por esta razón, rechaza los argumentos de Unidas Podemos y destaca que en los mensajes hay “intención de persuadir al elector en orden a apoyar” a la formación de Pablo Iglesias. Este tipo de publicidad en una página como la de Facebook resultaría “legítima” si se hiciera dentro del perfil o de la página del partido, pero no es el caso; es una “contratación comercial” contraria a la LOREG, advierte la Junta Electoral.