The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Justicia belga fija para el 15 de noviembre la vista sobre la extradición de independentistas catalanes

Foto: JOHN THYS | AFP

La vista sobre la extradición de dos independentistas catalanes de Bélgica a España tendrá lugar el 15 de noviembre, ha anunciado este viernes la fiscalía de Bruselas, un día después de dejar en libertad a dos exmiembros del Gobierno regional de Carles Puigdemont. La vista sobre la extradición de Toni Comín y de Lluís Puig “ante la Cámara del Consejo de Bruselas está prevista el 15 de noviembre”, ha anunciado el ministerio público, precisando que ambos rechazaron la víspera su entrega a España.

El Tribunal Supremo español reclama la entrega de Puig, que fue responsable de Cultura en el Ejecutivo de Puigdemont, por los delitos de malversación y desobediencia por el intento de secesión de Cataluña en octubre de 2017. La Justicia española reclama a Bélgica también la extradición de Comín, ex consejero regional de Sanidad, pero en su caso por malversación y el delito más grave de sedición, como en el caso del expresidente catalán.

Por estos hechos, el tribunal español ha condenado en octubre a nueve líderes independentistas a penas de entre nueve y 13 años de cárcel, pero no pudo juzgar a Comín y Puig por haberse marchado a Bélgica tras el intento de secesión unilateral.

Sus abogados explicaron la víspera que buscan unir sus casos al de Carles Puigdemont, cuya vista sobre extradición, reclamada semanas antes por España, se postergó de finales de octubre al 16 de diciembre. Las actuales Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) son las terceras enviadas por la Justicia española contra estos. Las primeras, en 2017, las acabaron retirando y Bélgica desestimó la segunda serie en 2018 por vicios de forma.

Una cuarta independentista Clara Ponsatí, objeto de otra euroorden por sedición, en su caso enviada a Reino Unido, donde reside.