The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Luxemburgo

La Justicia europea falla que el 112 debe recibir información que localice a quien llama

Foto: Geert Vanden Wijngaert | AP

Las empresas de telecomunicaciones deben transmitir gratuitamente a los servicios de emergencia contactados a través del 112 las informaciones que permitan localizar a la persona que llama, incluso si su teléfono móvil carece de tarjeta SIM, ha fallado este jueves la Justicia europea.

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha respondido así a la duda planteada por un tribunal de Lituania en el marco del caso sobre la muerte de una joven de 17 años en 2013 que fue secuestrada, violada y quemada viva en el maletero de un coche. Antes de su muerte, había llamado en una decena de ocasiones al 112, el número único europeo de emergencias, para pedir ayuda, si bien el servicio no recibió el número de teléfono móvil, lo que impidió localizar a la joven, explica el alto tribunal en un comunicado, citado por AFP.

Sus allegados denunciaron a Lituania por no aplicar correctamente una directiva europea de 2002, que exige a los países garantizar que las empresas de telecomunicaciones faciliten la información sobre la ubicación de quienes llaman al 112 de forma gratuita.

Actualmente, en ocho países de la UE, entre ellos Francia, el 112 no es accesible sin tarjeta SIM, según la Asociación del número de emergencias europeo EENA. Según explica Gary Machado, de esta asociación, varios países decidieron no facilitar la información de las llamadas desde teléfonos celulares sin tarjeta SIM cuando se daban a los niños viejos aparatos para jugar, desde los que podían llamar al 112.