THE OBJECTIVE
Andalucía

La Justicia rechaza el toque de queda en Asturias mientras que Marbella restringe el ocio nocturno

La Justicia rechaza el toque de queda en Asturias mientras que Marbella restringe el ocio nocturno

EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha echado por tierra las pretensiones del Gobierno autonómico de aplicar un toque de queda entre la una y las seis de la madrugada a partir del lunes en Oviedo, Gijón y otros seis concejos en los que viven más de 630.00 personas, el 61% de la población del Principado. Por su parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, ha ratificado el toque de queda entre las 2:00 horas y las 7:00 horas durante una semana solicitado por la Junta para Marbella y Estepona por superar la tasa de incidencia de 1.000 casos. No obstante, la Policía de Marbella ha tenido que acudir esta madrugada al desalojo del puerto deportivo de la localidad ante el incumplimiento del toque de queda.

Por qué te lo contamos: la Sala de Andalucía considera que ante restricciones «tan severas y generalizadas» como la prohibición de salir del propio domicilio durante determinadas horas o de limitar las reuniones, esta justificación exige acreditar que esas medidas «son indispensables para salvaguardar la salud pública: no bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución».

La Justicia de Asturias lo que sí ha autorizado es la prohibición de que se reúnan grupos de más de diez personas en el exterior en horario nocturno en todos los concejos en los que la incidencia del coronavirus sea más elevada y que a partir del lunes pasarán a estar en situación de riesgo 4Plus.

Gozón, Laviana, Mieres, Siero, Villaviciosa, Carreño y Gozón son, junto a Oviedo y Gijón, los municipios que se encuentran en Asturias en riesgo extremo de contagio por coronavirus por haber superado durante tres días consecutivos los 350 casos por cada cien mil habitantes en un momento en el que se ha elevado la presión hospitalaria en toda la comunidad a un nivel de riesgo medio.

A partir del lunes, y durante dos semanas, en estos ocho municipios se estrechará la vigilancia, pero finalmente no será posible aplicar la limitación de la movilidad nocturna durante cinco horas que había solicitado el Gobierno que preside Adrián Barbón para tratar de reducir la incidencia del coronavirus.

Por su parte, la Justicia de Andalucía indica que la medida es «idónea y necesaria» para proteger la salud pública de la población, en un contexto de pandemia provocada por el virus covid-19, y «proporcionada» a la restricción del derecho fundamental a la libertad personal, según ha informado en un comunicado el TSJA.

Argumenta que la presión hospitalaria indica que en ambas localidades la proporción de ocupación de camas de agudos por covid-19 es del 21%, siendo del cien por cien la presión hospitalaria crítica de ocupación de camas UCI.

Además, considera que «la restricción de la movilidad durante las cinco horas centrales de la madrugada no obsta al ejercicio de otros derechos individuales, siendo en cambio beneficioso para el control y menor contagio de la enfermedad».

El toque de queda en las localidades de Marbella y Estepona se suma al acordado por el TSJA para Montoro (Córdoba), también por superar la incidencia acumulada de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D