The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La justicia social mejora en Europa, pero España sigue en los últimos puestos

The Objective
Última actualización: 16 Nov 2017, 2:23 pm CEST
Foto: SUSANA VERA | Reuters/File

La recuperación del mercado laboral que se ha producido en la Unión Europea (UE) ha generado una mejora con respecto a la justicia social en los países miembros. Sin embargo, España sigue en la cola de los 28 países. Le siguen Italia, Bulgaria, Rumanía y Grecia, según un estudio realizado por la Fundación Bertelsmann.

El 'Índice de Justicia Social 2017' ha sido publicado cerca de la fecha de celebración de la Cumbre social que reunirá a los líderes europeos en Gotemburgo (Suecia), en ella se pretende abarcar un total de 38 criterios sociales y económicos, y reincide en que Dinamarca, Suecia y Finlandia se lleven los primeros tres puestos. Los tres han obtenido una calificación por encima del 7, al contrario que Grecia, que continúa cerrando la lista con un 3,7.

España se sitúa en la lista con un 4,96, frente al 4,76 del año pasado. Se encuentra en el grupo de los cinco últimos países en dos de las seis dimensiones de justicia social analizadas: acceso al mercado laboral, en el que recibe el puesto 27, y equidad en la educación, en el que recibe el puesto 23. En cuanto a la prevención de la pobreza, España obtiene el puesto 21, al igual que en justicia intergeneracional, y al contrario que en cohesión social y no discriminación, donde asciende al puesto 16.

Mejora la justicia social en Europa, pero España sigue en los últimos puestos 1

Tabla sobre el Índice de Justicia Social en 2016, muestra el ranking entre los países de la Unión Europea. España ocupa el puesto 25. | FOTO: Bertesmann Stiftung / Fundación Bertelsmann

El informe constata la recuperación de los mercados laborales en la mayoría de los países de la Unión Europea, debido a que es el principal impulsor de la mejora en las oportunidades de participación. Esto se debe a que el desempleo en el año 2016 ha disminuido un máximo de un 8,7% en relación al promedio de la UE, en comparación al 11 % que se registraba en 2013.

La Fundación constata, con respecto a España, el descenso de la tasa de paro, disminuyendo hasta un 19,7% en 2016, en comparación al 26,2% que registró en 2013. También subraya que el país se enfrenta a "importantes desafíos políticos para lograr una justicia social con una amplia base".

"A pesar de los signos de recuperación de la brutal recesión, el mayor los desafíos sigue siendo el garantizar un acceso equitativo al mercado laboral", destaca el informe.  Como elemento positivo, la Fundación Bertelsmann ha resaltado una actitud "muy buena" de la población española ante los inmigrantes y ha valorado que, a pesar de la crisis, no han aflorado comportamientos de derechas o xenófobos, como en otras instituciones europeas.

El 'Índice de Justicia Social 2017' muestra de forma general que se ha producido una disminución con respecto al riesgo de verse afectados por la pobreza y la exclusión social, que afectaba al 24,7% de la población europea en el auge de la crisis, entre 2012 y 2013, y que ahora afecta al 23,4%.

 

La organización recuerda que el porcentaje representa a unos 117,5 millones de personas y que el porcentaje se eleva en los países del sur, hasta el 35,6% en Grecia, el 28,7% en Italia o el 27,9% en España. El riesgo de pobreza aumenta para ciertos grupos sociales en la Unión Europea, como es el caso del 26,5% de los niños y jóvenes menores de 18 años, porcentaje que asciende al 37,5% en Grecia y al 32,9% en España. Si persiste la recuperación de los mercados laborales se espera que los resultados cambien favorablemente a futuro entre el norte y el sur de Europa.