'La librería' gana el premio a mejor película y mejor dirección en unos Goya protagonizados por 'Handia'

Cultura

'La librería' gana el premio a mejor película y mejor dirección en unos Goya protagonizados por 'Handia'
Foto: GABRIEL BOUYS

A mitad de la noche, Isabel Coixet subía al escenario a recoger el Goya a mejor guion adaptado. Estaba aliviada, decía, porque pensaba que se iban a ir sin nada a casa y había venido su madre a ver la gala con ella. Hasta entonces, y también después, la noche había estado protagonizada por Handia y las palabras más pronunciadas habían sido eskerrik asko. La película en euskera se ha llevado 10 premios Goya. Pero, en los últimos cinco minutos, la obra de Coixet ha pegado el sprint final y La librería se ha llevado los dos premios más importantes: mejor película y mejor dirección. Una gala que hemos seguido en directo desde la alfombra roja.

Así, Coixet ha conseguido que el Goya a mejor dirección este año se escriba en femenino. Los tres discursos de agradecimiento que ha pronunciado la directora han estado protagonizados por su familia y por las mujeres que siguen luchando para que haya más mujeres en el cine y en todas partes. No es la primera vez que la guionista y directora se sube al escenario de los Goya. Coixet acumula ya cinco premios: mejor película documental por Escuchando al Juez Garzón; mejor guion adaptado por Mi vida sin mí, y mejor guion original, mejor película y mejor directora por La vida secreta de las palabras.

La librería es una adaptación de The Bookshop (1978), la novela de Penelope Fitzgerald. Cuenta la historia de Florence Green (Emily Mortimer), una mujer que decide —en contra de la educada pero implacable oposición vecinal— abrir en un pequeño pueblo de Inglaterra la primera librería que haya habido nunca en esa zona.  

Ovación sin fin para Handia

Mejor actor revelación, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor dirección de producción, mejor dirección artística, mejor dirección de fotografía, mejor maquillaje y peluquería, mejores efectos especiales, mejor guion original y mejor música original. Así, sin parar. Esos han sido los 10 premios Goya que se ha llevado la película de Jon Garaño y Aitor Arregi. Al comienzo de la gala, los directores aseguraban que las 13 nominaciones eran ya un premio, así que si se llevaban un Goya es como si se hubiera llevado 14. Pues bueno, no son 14, sino 23, Garaño y Arregi. 

La película que ya se ha convertido en la más vista de la historia en euskera cuenta las aventuras —basada en hechos reales— de Martín, un joven que vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa tras luchar en la Primera Guerra Carlista, y al regresar a casa descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia.