The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Malta

La llave de la celda de Oscar Wilde y una de sus cartas serán exhibidas por primera vez

Redacción TO
Última actualización: 17 Dic 2018, 5:51 pm CET
Foto: DARREN STAPLES | Reuters

La llave de la celda de Oscar Wilde en la cárcel de Reading Gaol y una carta que escribió a un periódico británico van a ser exhibidas por primera vez al público. Será en Malta, ya que el propietario de ambas es el maltés Francis Spiteri Paris, dueño de una inmobiliaria y coleccionista de artículos que pertenecían al escritor irlandés.

Oscar Wilde fue encarcelado en 1895 por conducta obscena y comportamiento homosexual, delitos de la época por los que fue pasó dos años en prisión. La carta fue enviada un año antes, en 1894, al periódico Pall Mall Gazette, y en ella el escritor negaba ser el autor del controvertido libro ‘El clavel verde’ (The Green Carnation). Este libro, a pesar de que él negó haberlo escrito en repetidas ocasiones, fue utilizado como prueba en su contra durante el juicio, alegando que hablaba de actos homosexuales.

La llave fue vendida en una subasta el pasado mes de diciembre, y abría la puerta de la celda 3 del bloque C de la prisión británica de Reading Gaol, donde el famoso escritor pasó dos años de su vida por su orientación sexual.

La llave de la celda de Oscar Wilde y una de sus cartas serán exhibidas por primera vez

Oscar Wilde pasó dos años de su vida en esta cárcel. | Foto: Eddie Keogh/ Reuters

Tanto la llave como la carta formarán parte de una exposición de artículos del escritor en la ciudad de Attard de la Fundación Storm Petrel, una organización sin ánimo de lucro, donde podrán verse hasta el mes de mayo. Spiteri Paris, su propietario, ha dicho que “me obsesioné con Oscar Wilde en 1966 cuando estaba en un viaje de trabajo en Reino Unido y fui a ver la obra de teatro ‘Un marido ideal’”.  “Desde entonces [...] estoy fascinado por su genialidad y su completa falta de malicia”, añade.