The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Mundo

La Luna de Nieve: la primera superluna del año brillará en el cielo este fin de semana

The Objective
Última actualización: 7 Feb 2020, 12:30 pm CEST
Foto: Armando Franca | AP

La Luna de Nieve iluminará el cielo este fin de semana. Se trata de la primera superluna que podremos ver en este 2020. La NASA la ha nombrado superluna de nieve porque coincide con la época de nieves en el hemisferio norte.

Una confluencia de factores hace especial a este fenómeno astronómico: la Luna se encuentra en el punto más cercano a la Tierra dentro de su órbita elíptica (conocido como perigeo) y, a la vez, está en su fase de luna llena. La luna tiene una distancia media a la Tierra de 382.900 km, pero sus puntos más cercano y lejano varían cada mes lunar. El término superluna se acuñó en 1979.

Como consecuencia, según la revista Muy Intersante, aparece un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.

En España la podremos ver en su punto álgido a las 2:33 am del domingo, es decir, en la madrugada del sábado al domingo, y también a las 8:33 de la mañana del domingo.

https://twitter.com/NASASolarSystem/status/1225509551060983812

En la tradición estadounidense se conoce también como Luna de hambre, porque el período de nieves en el que puede observarse dificultaba la caza y se asociaba a períodos de hambruna. En China, esta luna marca el final de las celebraciones de Año Nuevo e inaugura el Festival de los faroles chinos.