The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La mayoría de ministros del PSOE renunciarán finalmente a su acta de diputado

Agencias
Última actualización: 13 Feb 2020, 12:23 pm CET
Foto: Wikimedia Commons

Tras un período de duda acerca de si los ministros del PSOE debían o no conservar su escaño en el Congreso, el grupo parlamentario socialista ha optado por una vía intermedia.

Dejarán su escaño siete ministros socialistas Juan Carlos Campo (Justicia), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Teresa Ribera (vicepresidenta de Transición Ecológica), Margarita Robles (Defensa), Luis Planas (Agricultura), Pedro Duque (Ciencia) e Isabel Celaá (Educación).

Sin embargo Pedro Sánchez, Carmen Calvo (vicepresidenta primera), José Luis Ábalos (Fomento) y María Jesús Montero (ministra portavoz) mantendrán sus actas de diputados en el Congreso por pertenecer al "núcleo duro" de la dirección socialista, según fuentes de Ferraz.

Por otra parte, esta medida no afectará a los miembros de Unidas Podemos ni al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que mantienen sus actas.

El pasado 16 de enero, el grupo parlamentario socialista aseguraba que Sánchez y todos los ministros que son diputados socialistas mantenían, de momento, sus actas. Sin embargo, en junio de 2018, tras la moción de censura, los únicos tres ministros que entonces eran diputados renunciaron a sus actas para poder dedicarse en exclusiva a las tareas de gobierno. Esa fue la primera vez en España que un Ejecutivo no tenía ningún ministro diputado en el Congreso y, por tanto, no podía votar en los plenos.

Carmen Calvo ha confirmado en un desayuno informativo en La Rioja que la renuncia de los ministros socialistas "se producirá pronto". Unidas Podemos ha avanzado que también los secretarios de Estado continuarían con su escaño ya que los de Iglesias no quieren arriesgarse a sacar del Congreso a sus primeras espadas hasta ver cómo funciona la coalición con los socialistas.