The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Mesa del Congreso reparte los escaños sin apoyo de PP y Cs y manda a Vox al 'gallinero'

Redacción TO
Última actualización: 11 Jun 2019, 12:56 pm CET
Foto: Javier Lizon | AP

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y de Unidas Podemos –que tienen mayoría, cinco de nueve puestos–, ha avalado este martes un reparto de los escaños en el hemiciclo que deja a los diputados de Ciudadanos a la derecha junto con el PP, al PNV y Unidas Podemos en primera fila, y a Vox en el gallinero de la bancada central del Salón de Pleno.

Durante la reunión de este martes se ha estudiado una propuesta de reparto de escaños que estaba secundada por PSOE y Unidas Podemos, según han informado fuentes presenciales de la Mesa a Efe. Se ha procedido a la votación de la misma, pero los representantes del PP, Ana Pastor y Adolfo Suárez, han evitado pronunciarse, en tanto que los dos de Ciudadanos, Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo han hecho en contra. Fuentes del PP han explicado a Efe que quieren unanimidad como en “anteriores legislaturas”.

El lado izquierdo del hemiciclo lo ocuparán los 123 diputados del PSOE, que tiene 39 asientos más que en la pasada legislatura.

En la distribución aprobada, los 24 diputados de Vox se colocarán en las dos últimas filas de la bancada central, el gallinero del hemiciclo, justo por detrás de los diputados de ERC. En las negociaciones para el reparto, los grupos suelen tratar de evitar ocupar estos asientos, dada la poca visibilidad que tienen respecto al resto de escaños de la Cámara.

El diputado de Unidas Podemos Pablo Echenique se sentará junto a los parlamentarios del Grupo Mixto –que integran Junts, Bildu, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Compromís y el Partido Regionalista Cántabro–, ya que el Congreso no le ha habilitado la posibilidad de sentarse con su grupo.