The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Mesa del Parlament pospone su decisión sobre el voto delegado de los diputados en Bruselas

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:57 pm CEST
Foto: Parlament Catalunya | Twitter

Los miembros de la Mesa del Parlament han decidido este martes posponer la decisión sobre la solicitud de voto delegado de los diputados Lluís PuigClara Ponsatí, Toni Comín Meritxell Serret, que se encuentran en Bruselas junto al expresident de la Generalitat Carles Puigdmeont, y que pidieron formalmente al Parlament la semana pasada poder delegar su voto. Este martes, Junts per Catalunya ha retirado la petición del voto delegado de Puigdemont.

No obstante, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha firmado este mediodía la propuesta de Carles Puigdemont como candidato para ser investido presidente de la Generalitat, al comprobar, tras la ronda de conversaciones con los grupos, que es quien cuenta con más apoyo.

Está previsto que el jueves el presidente de la cámara se reuna con los portavoces de los grupos para estudiar cómo realizar la investidura, informa EFE. Según el reglamento del Parlament, el debate de investidura y la primera votación tienen que tener lugar dentro de los 10 días siguientes a la constitución de laCámara. Este plazo termina el día 31 de enero.

El secretario general del Partido Popular de Catalunya (PPC), Santi Rodríguez, ha asegurado que desde el partido "no entienden el motivo" por el cual la Mesa ha decidido posponer la decisión de la delegación de voto de los "diputados electos que se encuentran huidos en Bélgica". Asimismo, respecto a la decisión de Junts per Catalunya de retirar la petición del voto delegado de Puigdemont, ha señalado que entienden que "forma parte de su estrategia" y ha acusado a Puigdemont de utilizar "un lenguaje más propio de la CUP que de la Convergència clásica".

https://twitter.com/PPCatalunya/status/955759155373060098

"No es admisible que el president cesado presente su candidatura a president desde Bruselas", ha dichoRodríguez, que también ha señalado que "el PPC tampoco avalará la delegación de voto de los diputados en prisión preventiva"

El secretario general del PPC también ha asegurado que no renunciarán a la posibilidad de que "Ciudadanos nos ceda un diputado para formar grupo parlamentario", y ha añadido: "las líneas de diálogo continúan abiertas”.

No obstante, fuentes de JxCat señalan que Puigdemont puede volver a solicitar el voto delegado en los próximos días, e incluso minutos antes de que se celebre el pleno de investidura, si finalmente se opta por una investidura no presencial.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido Puigdemont que deje de dar "espectáculos porque no tiene ninguna posibilidad de seguir en esa dinámica", y ha recalcado que es "imposible el voto delegado desde Bruselas para la investidura".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya se había pronunciado respecto a la posible delegación de voto de los diputados desplazados a Bélgica y había asegurado este martes que su partido estará en contra de "cualquier quebramiento del Estado de Derecho y apoyará los recursos que presente el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar la legalidad en Cataluña".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha pedido a Puigdemont, respetar la ley, proteger el autogobierno y "restaurar la legalidad democrática y la convivencia". La respuesta de Puigdemont no ha tardado en llegar, y ha asegurado que no olvidarán el 1-O: "es el precio histórico que pagaréis".

"Los golpes de porra del 1-O no marcaron solo la piel, dejaron una marca imborrable en la memoria y el espíritu de los catalanes. No hay subterfugios, edulcorantes ni matices que puedan forzar el olvido de la violencia del Estado", ha escrito Puigdemont en Twitter.

El voto de los diputados soberanistas que están en el extranjero es clave de cara a la investidura. Sin ellos, sólo suman 65 diputados y no llegan a la mayoría absoluta necesaria para la investidura en primera ronda, siempre y cuando la CUP lo apoye.