The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La música española crece un 20% y saca al mercado físico del estancamiento

EFE
Foto: Chris Pizzello | AP

El negocio de la música española creció a lo largo de 2019 un 20% más que en el ejercicio anual anterior, de nuevo espoleada por un mercado digital que aumentó un 25% su volumen y esta vez también por el físico, que dejó atrás un lustro de estancamiento y de caídas en ventas de la música en España. Es la principal novedad del último informe de Promusicae, que anticipa someramente algunas cifras globales del negocio, como los récords de 10 millones de personas que utilizaron servicios de streaming (como Spotify o Youtube Music), tres de ellos mediante una suscripción de pago.

Como ya se desveló en la pasada edición de los Premios Odeón, se constata además que el álbum de mayores ventas en España fue #ElDisco, de Alejandro Sanz, y que la canción de más éxito fue 'Contanto lunares', de Don Patricio y Cruz Cafuné. Entre los datos nuevos, figura que X 100Pre, de Bad Bunny, fue el disco más escuchado en streaming, ligeramente por encima del rock patrio de Leiva con Nuclear. Billie Eilish, con When we all fall asleep, where do we go?, fue tercera en esta clasificación.

También se ha desvelado este lunes que por detrás de Sanz en la lista de ventas de discos figuraron, por este orden, los siguientes: La cruz del mapa, de Manuel Carrasco; El danzar de las mariposas, de El Barrio; El mal querer, de Rosalía; Spoiler, de Aitana; la banda sonora de la película Bohemian Rhapsody, biopic de Elton John; Todas las mujeres que habitan en mí, de Vanesa Martín; Nuclear, de Leiva; El azogue, de Marea, y Prometo, de Pablo Alborán.

Asimismo, tras 'Contando lunares', algunas de las canciones que más sonaron en España fueron 'Con calma', de Daddy Yankee y Snow; 'Calma', de Pedro Capó y Farruko; 'China', de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G y J Balvin; 'Baila, baila, baila', de Ozuna; 'Con altura', de Rosalía y J Balvin, y 'Callaíta', de Bad Bunny y Tainy.