La NASA descubre "ingredientes" para la vida en un planeta enano próximo a la Tierra

Futuro

La NASA descubre "ingredientes" para la vida en un planeta enano próximo a la Tierra
Foto: NASA

La sonda Dawn de la NASA ha encontrado “ingredientes” para la vida en la superficie de Ceres, un planeta enano del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter. Concretamente, la Agencia Espacial de EEUU ha informado de la evidencia de material orgánico en el planeta. Las moléculas orgánicas son interesantes para los científicos porque son componentes necesarios, aunque no suficientes, de la vida en la Tierra.

Lo más probable es que estos componentes orgánicos no llegaran al planeta a través de una fuente externa, sino que se originaran directamente en Ceres, según las conclusiones de un estudio elaborado a partir de los datos recabados por la sonda Dawn de la NASA. La autora principal del estudio ha sido Maria Cristina de Sanctis, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, en Roma. «Esta es la primera detección clara de las moléculas orgánicas de la órbita en un cuerpo principal del cinturón», ha dicho.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Science, y en el mismo se detalla que los científicos que usaron el espectrómetro de mapeo visible e infrarrojo de la nave espacial (VIR) para descubrir los componentes orgánicos en el entorno de un cráter de 50 kilómetros de diámetro denominado Ernutet, situado en el hemisferio norte de Ceres.

Asimismo, el investigador de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) en el Centro Europeo de Astronomía de Madrid (ESAC), Michael Kueppers, la presencia de estos componentes orgánicos, junto con el abundante hielo y vapor de agua que se ha encontrado, sugiere que “Ceres podría ser candidato a albergar alguna forma de vida”.