The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Naval de Sestao inicia el despido de sus trabajadores como último paso para atraer un inversor

Redacción TO
Última actualización: 11 Oct 2018, 11:49 am CET
Foto: Luis Tejido | EFE

El administrador concursal de La Naval de Sestao, Vizcaya, confirmó este miércoles al comité que va a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a los 177 trabajadores e iniciar el cierre del astillero. El anuncio, pese a ser esperado, supone un jarro de agua fría para la histórica empresa vasca y es el último movimiento para tratar de atraer a un inversor. Precisamente, este jueves el Parlamento Vasco de forma unánime ha instado al Gobierno autonómico a elaborar un informe para "estudiar y respaldar" la puesta en marcha de una operación de adquisición público-privada de los activos de La Naval para garantizar su viabilidad económica y así la de su industria auxiliar.

En la enmienda aprobada en el Parlamento se sostiene que la situación de la comarca vizcaína de Margen Izquierda y del conjunto de Euskadi pasa por mantener la actividad del astillero y de su industria auxiliar. Para ello, el Parlamento insta al Gobierno Vasco a poner todos los medios disponibles a su alcance, incluyendo la inversión económica directa para evitar el cierre.

La dirección presentará el ERE de extinción "antes de final de mes" y lo retirará solo en caso de que surja un inversor durante el periodo de consultas con los trabajadores y de tramitación del expediente. La mayoría de los trabajadores, 155, serán recolocados en los astilleros de Ferrol y de Cádiz.

El administrador concursal que supervisa la situación del astillero vizcaíno La Naval de Sestao informó a los sindicatos de que hay un número reducido de inversores interesados en el astillero, pero todos han puesto como condición la salida previa de la plantilla. Ante dicho anuncio, los trabajadores del astillero, que no tiene actividad y por lo tanto carece de nuevos ingresos, salieron a la calle para exigir a los Gobiernos central y autonómico el rescate de la Naval.

Los trabajadores exigen a los gobiernos el rescate del astillero

El comité de empresa culpa a la gestión de Ingeteam y de Astilleros Murueta, los accionistas principales de la actual situación. En un comunicado, CCOO ha reclamado una solución "inmediata y favorable". El sindicato ha exigido, tanto al Gobierno central como al Gobierno Vasco, que actúen "de manera inmediata" para buscar la continuidad de La Naval.

El presidente del comité, Pedro González, y el secretario, Juanjo Llordén, ya han asegurado que no reconocerán “a otros inversores principales y mayoritarios que no sean el Gobierno vasco y el central”.

Más de 3.000 personas, según fuentes municipales, participaron este miércoles en la manifestación convocada por el comité que partió desde el astillero, tras una pancarta con el lema “La Naval ez itxi (La Naval no se cierra). Gobierno central-Vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea”. A la concentración acudieron representantes políticos de las diferentes formaciones políticas: PNV, PSE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP.