The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suiza

La OMS denuncia un aumento en los abusos de diferentes tipos a personas mayores

The Objective
Última actualización: 19 Dic 2018, 4:57 pm CEST
Foto: Darron Cummings | AP

Aproximadamente una de cada seis personas mayores experimenta algún tipo de abuso, ya sea psicológico, físico o financiero, ha indicado este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra es más elevada de lo que se había estimado con anterioridad, y se prevé que aumentará a medida que envejece la población mundial.

Casi el 12% de las personas de 60 años o más ha sufrido abusos psicológicos, un 6,8% ha sufrido abusos financieros, un 4,2% de abandono, un 2,6% y un 0,9% de tipo sexual, según un estudio publicado en la revista Lancet Global Health y apoyado por la OMS.

“Tenemos que hacer mucho más para prevenir y responder a la creciente frecuencia de las diferentes formas de abuso”, ha declarado en un comunicado la asesora sénior en materia de salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, Alana Officer. El aumento de los abusos a personas mayores “tiene graves consecuencias individuales y sociales”, ha añadido. Sin embargo, sí ha comenzado a aumentar la concienciación sobre los abusos a personas mayores, explica la OMS, aunque sigue siendo un tema tabú.

La investigación se ha basado en la información de 52 estudios en 28 países de diferentes regiones, entre los que se encuentran doce con ingresos bajos y medios.

El más generalizado es el abuso psicológico, que incluye comportamientos como avergonzar a la persona, asustarla o prohibir que ve a sus amigos o familiares. El abuso de abandono se refiere a negar una ayuda para cubrir las necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, la ropa o el cuidado médico.

“Pese a la frecuencia y las graves consecuencias para la salud, el abuso de personas mayores sigue siendo uno de los tipos de violencia menos investigados en encuestas nacionales y uno de los menos mencionados en planes nacionales de prevención de la violencia”, ha denunciado Officer.

Se calcula que el número de personas mayores de 60 años se duplicará hasta llegar a los 2.000 millones en todo el mundo, la mayoría de los cuales vivirá en países de ingresos bajos y medios-bajos.