La OMS quiere evitar otro Wuhan: el 70% de las nuevas enfermedades vienen por animales

Sociedad

La OMS quiere evitar otro Wuhan: el 70% de las nuevas enfermedades vienen por animales
Foto: Denny Aulia| Unsplash

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la OMS, han pedido este martes la suspensión global de la venta de mamíferos salvajes vivos en los mercados alimentarios, a raíz de los importantes riesgos de transmisión al hombre de nuevas enfermedades infecciosas.

Por qué es importante: «Los animales, en particular los animales salvajes, son la fuente de más del 70% de todas las nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, muchas de ellas causadas por nuevos virus», han subrayado en un comunicado la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el programa medioambiental de la ONU.

De hecho, la transmisión de coronavirus al hombre por esa vía es una de las hipótesis preponderantes de los expertos que trabajan para la OMS. Estos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no ha sido identificado.

Entre los posibles animales intermediarios figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón. Por otro lado, la teoría de Pekín de que el virus no se originó en China, sino que se importó en alimentos congelados, ha sido considerada «posible» por los expertos de la OMS, pero muy improbable.

Y es que, a finales de marzo, el informe de la misión conjunta de la OMS  y los expertos chinos reconocía que la transmisión al hombre del coronavirus a través de un animal es una hipótesis «entre probable y muy probable». Por el contrario, se confirmaba como «extremadamente improbable» que el coronavirus se deba a un accidente en un laboratorio. Sin embargo, los estudios hasta ahora realizados en el mercado de Huanan de Wuhan y en otros mercados de la ciudad no han permitido encontrar «elementos que confirman la presencia de animales infectados».