La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante de coronavirus

Sociedad

La OMS ve cada vez más improbable una segunda ola importante de coronavirus
Foto: Moscow News Agency| Reuters

La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha dicho este lunes que los modelos con los que trabajan van descartando «cada vez más» una segunda ola importante del coronavirus. No obstante, ha pedido «mucha prudencia» y «sentido común» en esta fase «muy crítica» de la pandemia, la de la desescalada, en declaraciones a la emisora de radio de Barcelona RAC-1.

La posibilidad de una segunda ola de coronavirus es una gran preocupación para los países que actualmente están saliendo del confinamiento en diferentes procesos de desescalada, puesto que no hay una seguridad en que los sistemas sanitarios estén preparados para otro brote de estas características.

«Hay muchos modelos que avanzan muchas probabilidades. Hablan desde un rebrote puntual hasta una ola importante, pero esta última posibilidad cada vez se va descartando más. Estamos mucho mejor preparados en todos los ámbitos», señala Neira. «Hemos rebajado tanto la tasa de transmisión que el virus tendrá dificultades para sobrevivir. Debemos tener mucha prudencia para afirmar si esto es el final de la ola, pero los datos como mínimo nos muestran que se ha evitado la transmisión y la explosión de las primeras semanas», ha añadido.

La directiva de la OMS ha pedido que la población no tenga «ni paranoia ni excesiva relajación», y que «aprenda a convivir con las enfermedades infecciosas».

Sobre la desescalada y la entrada en fase 1 de todos los territorios, Neira ha dicho que «con la apertura hay que ver cómo se comporta el virus. Esperamos que no haya otros brotes, pero será una batalla día a día. Dentro de dos o tres semanas veremos qué ha pasado y si es necesario corregir de manera quirúrgica».

Sobre la relación del virus con el calor, ha reconocido que la OMS aún tiene «ciertas dudas sobre la relación del virus con la climatología», aunque están viendo que «está haciendo el recorrido geográfico que se espera de un virus que quiere sobrevivir».