La ONU denuncia la "impunidad rampante" de los ataques a periodistas

Política y conflictos

La ONU denuncia la "impunidad rampante" de los ataques a periodistas
Foto: Seth Wenig

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado este jueves la «impunidad rampante» de los ataques contra los periodistas alrededor del mundo y exigió justicia, informa EFE.

«Entre 2006 y 2016, 930 periodistas y trabajadores de los medios fueron asesinados. Miles más se enfrentan rutinariamente a acoso sexual, intimidación, detenciones y malos tratos«, ha recordado Guterres con motivo del Día Internacional para Terminar con la Impunidad en los Delitos contra Periodistas.

El jefe de Naciones Unidas ha insistido en el problema de la «impunidad», que «agrava» esos crímenes, subrayando que en nueve de cada diez casos los responsables nunca son llevados ante un juez.

«Yo pido justicia, en memoria de todos los periodistas que han sido asesinados y en reconocimiento de la importancia de unos medios libres e independientes para avanzar en el desarrollo y la paz», ha señalado.

Guterres ha insistido en que cuando se persigue a los periodistas, las sociedades en su conjunto «pagan el precio».

«El tipo de noticias que se silencian –corrupción, conflictos de intereses, tráficos ilegales– son exactamente el tipo de información que el público tiene que conocer», ha apuntado.

El secretario general de la ONU ha recordado en su comunicado algunos casos recientes, como el de la periodista Daphne Caruana Galizia, asesinada en octubre con un coche bomba cuando investigaba un caso de corrupción.