La ONU pide investigar la muerte de un minusválido palestino a manos del ejército israelí

Mundo ethos

La ONU pide investigar la muerte de un minusválido palestino a manos del ejército israelí
Foto: Adel Hana

El Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ha pedido este martes una investigación independiente tras la muerte de un palestino que iba en sillas de ruedas a manos del ejercito israelí. El hombre perdió las dos piernas en un ataque israelí en la Franja de Gaza, en 2008.

Ibrahim Abu Thouraya, de 29 años, murió el viernes cuando participaba en una manifestación de protesta en la Franja de Gaza por la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

«Por lo que sabemos, no había nada que sugiriera que representaba un riesgo inminente (…) cuando murió. Teniendo en cuenta su grave minusvalía, claramente visible para los que dispararon contra él, su muerte es incomprensible», ha dicho Hussein en un comunicado. Además, ha señalado que esa muerte le ha dejado «consternado».

Por su parte el portavoz del comisariado de derechos humanos, Rupert Colville, ha pedido en una rueda de prensa en Ginebra que Israel abra una investigación. «Los informes sugieren que el ejército israelí está llevando a cabo una investigación interna (…) No es suficiente», ha afirmado.

El ejército israelí ha indicado que se vio obligado a actuar frente a la violencia «extrema» de la manifestación en que la participaba Ibrahim Abu Thuraya y que en algunos casos disparó contra «los principales instigadores».

Desde que el 6 de diciembre Estados Unidos anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí, hay enfrentamientos casi a diario en los territorios palestinos entre manifestantes y fuerzas israelíes.