La ONU sigue "de cerca" la situación en Venezuela

Política y conflictos

La ONU sigue "de cerca" la situación en Venezuela
Foto: IVAN ALVARADO| Reuters

La ONU ha expresado hoy su rechazo a «cualquier tipo de violencia» en Venezuela y ha dicho que está siguiendo «de cerca» la situación en el país tras el ataque desde un helicóptero contra el Tribunal Supremo y el Ministerio del Interior. «Obviamente nos oponemos con firmeza a cualquier tipo de violencia en cualquier lugar», dijo preguntado al respecto Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Esta declaración se produce en medio de una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno iniciadas 1 de abril que han dejado 76 muertos y más de 1.000 heridos, según la Fiscalía.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, el magistrado Maikel Moreno, ha convocado hoy a los representantes de todos los poderes públicos del país a una reunión de «urgencia» para tratar la «amenaza terrorista» que sufrió ese organismo y para impedir una «escalada» de violencia. En declaraciones desde la sede del Poder Judicial en Caracas, Moreno ha leído un comunicado en el que el TSJ acuerda «convocar a los representantes del poder público nacional a una reunión de urgencia con el objeto de tratar la amenaza terrorista e impedir una escalada violenta en contra del pueblo venezolano y de sus instituciones». En el texto, el máximo tribunal condenó las «acciones terroristas» en contra del Supremo, magistrados y trabajadores de la institución, además de «exigir que cesen inmediatamente los actos y pronunciamientos hostiles» en contra de la alta corte, «que sirvan como justificación para hacer objetos de ataques terroristas».

Pero las acusaciones de terrorismo también caen sobre el propio Gobierno. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, ha dicho hoy que para el Gobierno de Nicolás Maduro «todo el país es terrorista» y ha asegurado que lo que existe es «terrorismo de Estado« al tiempo que ha resaltado que «se perdió el derecho a manifestar» y se enjuicia a civiles en justicia militar. «Aquí parece que todo el país es terrorista, un alto porcentaje del país es terrorista […] yo lo que creo es que tenemos un terrorismo de Estado donde se perdió el derecho a manifestar, donde son reprimidas cruelmente las manifestaciones, donde se enjuicia a civiles en justicia militar», ha afirmado.