La ONU y la CIDH alertan sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela

Mundo ethos

La ONU y la CIDH alertan sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela
Foto: Marco Bello| Reuters

Las recientes agresiones contra periodistas que cubren las protestas por escasez de alimentos, las detenciones, los interrogatorios y la confiscación de equipos de siete trabajadores de los medios, así como decisiones judiciales que limitan la libertad de expresión, han llevado a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a alertar sobre el “continuo deterioro de la libertad de prensa en Venezuela”. Ambos organismos enviaron una carta conjunta al gobierno de Nicolás Maduro para expresar su preocupación por este delicado asunto.

«Estamos profundamente preocupados por los recientes ataques contra periodistas y medios de comunicación independientes, que aumentan la presión sobre los medios de comunicación en Venezuela. Esto es especialmente alarmante dada la escasez de alimentos y medicamentos en el país, la crisis económica y las fuertes tensiones sociales y políticas», apuntaron en un comunicado conjunto divulgado en Washington los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU, David Kaye, y de la CIDH, Edison Lanza.

Las fuerzas de seguridad deben “proteger y no hostigar a los reporteros y periodistas que llevan a cabo su labor legítima de informar al público», ha destacado Kaye en una declaración. También expresaron su preocupación sobre la decisión del pasado 8 de junio del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir a las webs La Patilla y Caraota Digital publicar vídeos sobre linchamientos. «Esta reciente resolución del Tribunal Supremo establece una restricción desproporcionada y poco razonable, contradiciendo los estándares interamericanos e internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión. El ejercicio del derecho a la libertad de expresión no puede estar sujeto a previa censura», ha apuntado Lanza.