The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

La oposición venezolana estima en un 92% el cumplimiento de la huelga contra Maduro

Redaccion The Objective
Última actualización: 22 Feb 2019, 7:04 pm CEST
Foto: EFE | EFE

La oposición venezolana ha estimado este miércoles en 92% el cumplimiento de la primera jornada de la huelga de 48 horas que convocó contra el presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, cuyos delegados se elegirán el domingo.

"Se ha cumplido la huelga general en 92% en todo el país. Venezuela ha dejado claro a Nicolás Maduro que no se va a calar ese fraude constituyente", ha dicho en rueda de prensa el diputado Freddy Guevara a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pero el gobierno considera un fracaso la protesta. De acuerdo con el presidente de la estatal PDVSA, Eulogio Del Pino, la industria petrolera -fuente de 96% de las divisas del país caribeño- operó en "completa normalidad".

"Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, una victoria de la clase obrera (...). El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir", expresó Maduro en un acto de campaña por la Constituyente.

Guevara, en contraste, aseguró que el sector petrolero se paralizó en 77% y que el sector público acató en 82% el llamado a huelga, al citar reportes de centrales sindicales.

La oposición mantiene la convocatoria de que el paro se extienda también durante el jueves.

En su ofensiva para tratar de bloquear la Constituyente, que califica como una maniobra de Maduro para perpetuarse en el poder, la oposición realizó el pasado jueves un paro de 24 horas. Calculó entonces en 85% su cumplimiento.

La huelga iniciada este miércoles estuvo marcada por violentos disturbios en Caracas y otras ciudades. Un hombre de 30 años fue asesinado en la localidad de Ejido (estado Mérida, oeste) mientras protestaba. También un adolescente de 16 años murió durante una manifestación en Petare (Caracas).

Con eso que se eleva a 105 el número de fallecidos en cuatro meses de protestas contra el presidente. Así lo confirmó la Fiscalía General.

Hubo al menos 50 detenidos durante las jornadas de protestas que se dieron durante el día.