The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Finlandia

La Policía finlandesa deja en libertad a dos sospechosos del ataque de Turku

The Objective
Foto: Roni Lehti | Reuters

La Oficina Nacional de Investigación de Finlandia (KRP) ha anunciado este martes la puesta en libertad sin cargos de dos de los cuatro sospechosos marroquíes que permanecían en prisión provisional acusados de participar en el atentado de Turku, en el que murieron dos personas y ocho más resultaron heridas.

"Los hombres fueron han sido puestos en prisión preventiva hace una semana por su posible implicación en dos asesinatos y en ocho intentos de asesinato con propósito terrorista. Ya no hay motivos para sospechar que cometieron estos delitos", ha informado la KRP en un breve comunicado. Con todo, la Policía finlandesa seguirá interrogándoles en calidad de testigos, ya que sus declaraciones pueden ser útiles en la investigación del caso, según ha explicado a la prensa local el inspector jefe de la Oficina, Olli Töyräs.

Tras el atentado de Turku, perpetrado el pasado 18 de agosto en pleno centro de la ciudad, la Policía finlandesa arrestó al autor material del apuñalamiento múltiple, un marroquí de 22 años llamado Abderrahman Bouanane, y a seis presuntos cómplices, todos ellos ciudadanos magrebíes. Sin embargo, las autoridades han puesto en libertad sin cargos a cinco de ellos, por lo que sólo permanecen detenidos Bouanane y un segundo sospechoso de 18 años identificado como Mohamed Bakier.

La Policía finlandesa deja en libertad a dos sospechosos del ataque de Turku 1

Hassan Zubier, uno de los testigos del ataque terrorista de Turku. | Foto: Vesa Moilanen/Reuters

Además, sigue vigente la orden internacional de arresto cursada por Finlandia contra otro sospechoso, también de nacionalidad marroquí, pero que no reside en el país nórdico. Bouanane llegó a Finlandia en busca de asilo sin documentación en primavera de 2016 procedente de Alemania y, al parecer, mintió a las autoridades migratorias finlandesas al identificarse como Abderrahman Mechkah, ciudadano marroquí de 17 años.

Un tribunal finlandés dio a conocer este lunes la verdadera identidad de Bouanane, gracias a la colaboración de las autoridades alemanas, que encontraron en la ciudad de Dortmund el pasaporte del joven yihadista, según medios locales. En el ataque de Turku fueron asesinadas dos mujeres finlandesas, de 67 y 31 años, y otras ocho personas resultaron heridas por arma blanca, seis mujeres y dos varones.

Se espera que los dos últimos heridos que permanecían hospitalizados reciban el alta médica esta semana.