The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rumanía

La presidenta de Rumanía, derrocada por una moción de censura

Última actualización: 10 Oct 2019, 6:15 pm CET
Foto: Vadim Ghirda | AP

El Gobierno rumano, encabezado por la socialdemócrata Viorica Dancila, ha sido derrocado este jueves 10 de octubre tras una moción de censura presentada por la oposición para destituir a un Ejecutivo que considera el “más nocivo” desde la caída del comunismo en 1989.

La moción fue presentada por el Partido Nacional Liberal y ha sido respaldada por 238 diputados y senadores de los 233 necesarios. Tan solo cuatro legisladores han votado en contra, mientras que los parlamentarios del Partido Social Demócrata se han abstenido siguiendo las instrucciones del partido. 

El Ejecutivo del PSD ha sido acusado por la oposición, la sociedad civil y la Comisión Europea de atacar la independencia judicial y revertir los avances en la lucha contra la corrupción, además de disparar la deuda pública para subir sueldos públicos y pensiones desoyendo las recomendaciones de las instituciones financieras internacionales.

“La caída del Gobierno es el resultado natural de la reacción de toda la sociedad rumana a los abusos y la incompetencia de este Gobierno”, ha explicado Klaus Iohannis, el presidente del país, a través de un discurso televisado y que mantiene un enfrentamiento abierto con el Gobierno socialdemócrata desde que éste llegara al poder en enero de 2017.

Tras la destitución del Gobierno de Dancila, Iohannis debe proponer a un candidato que ha de recibir el apoyo de la mayoría del Parlamento antes de tomar posesión del cargo. Si el Parlamento rechazase a los candidatos, Rumanía iría a elecciones legislativas anticipadas, que podrían celebrarse a principios del año que viene.

Por su parte, la exprimera ministra ha asegurado no arrepentirse “de nada” y ha defendido su gestión al asegurar que el Gobierno ha adoptado “medidas buenas para el pueblo”. También ha afirmado que no dimitirá como líder del PSD y ha confirmado que el próximo mes será la candidata del partido para medirse con Iohannis en las elecciones presidenciales del 10 de noviembre.